Connect with us

Internacional

Minuto a minuto: así avanza la invasión de Rusia a Ucrania

Siga en vivo las últimas noticias sobre Ucrania y el mundo tras la invasión de Rusia.

La guerra ya llegó a Kiev, capital de Ucrania donde Rusia empezó la invasión de esa ciudad. Dos fuertes explosiones resonaron el viernes de madrugada en el centro, constató una periodista de AFP.

Por su parte el viceministro ucraniano de Interior, Anton Herashchenko, afirmó en su cuenta de Telegram: «Los ataques contra Kiev con misiles de crucero o balísticos se reanudaron. He escuchado dos fuertes explosiones».

Invasión de Rusia a Ucrania: origen, consecuencias y mirada de expertos

Aquí te traemos el minuto a minuto, con hora de Colombia, de lo que está ocurriendo en Ucrania pero también en el mundo sobre esta invasión rusa:

1:56 PM

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó el viernes que la alianza estaba reforzando sus defensas en el flanco este con soldados y medios aéreos de la Fuerza de Respuesta, en respuesta a la invasión rusa en Ucrania.

1:54 PM

El papa Francisco envió este viernes un tuit en varios idiomas, entre ellos el ruso, en el que afirma que «toda guerra es una claudicación vergonzosa», tras la invasión de Ucrania por Rusia.

1:26 PM

La OCDE indicó el viernes que cierra el proceso de adhesión de Rusia a la organización así como su oficina en Moscú, en represalia por la invasión de Ucrania.

1:00 PM

El presidente ucraniano afirma que habló con Biden de sanciones contra Rusia y de ayuda militar.

12:30 PM

Rusia amenaza a Finlandia y a Suecia con “graves repercusiones militares y políticas” si ingresan en la OTAN, según El País de España.

12 M

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó el viernes estar presente en Kiev «defendiendo» a su país frente al avance de las tropas rusas, en un video que lo muestra junto a sus colacboradores delante del palacio presidencial.

«Estamos todos aquí, nuestros militares están aquí, los ciudadanos, la sociedad, estamos todos aquí, defendiendo nuestra independencia, nuestro Estado», proclamó Zelenski, acompañado entre otros por su primer ministro, su jefe de gabinete y un asesor cercano.

11:30 AM

El organismo de control de las comunicaciones de Rusia informó que «limita el acceso» a Facebook desde el viernes, y acusó a la red social estadounidense de censurar los medios del país y violar los derechos humanos de los ciudadanos rusos.

11:20 AM 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se unió a una cumbre de emergencia de la OTAN el viernes para analizar la respuesta occidental a la invasión rusa de Ucrania y los temores por la seguridad de Europa.

10:30 AM

El Consejo de Europa decidió este viernes «suspender» la participación de diplomáticos y delegados rusos en las principales instancias de la organización paneuropea «con efecto inmediato» en respuesta al «ataque armado» contra Ucrania.

9:55 AM

Putin afirma combatir a «terroristas» y «neonazis» en Ucrania.

9:20 AM

Iluminan la Torre Eiffel con los colores de la bandera de Ucrania

8:40 AM

UE adoptaría un congelamiento de activos o bienes que Putin o Lavrov posean en el espacio europeo.

8:18 AM

El presidente Vladímir Putin está dispuesto a enviar una delegación a Minsk, capital de su aliado Bielorrusia, para llevar a cabo negociaciones con Ucrania, país en el que lanzó una invasión el jueves.

7:40 AM

Ucrania dijo que había registrado niveles preocupantes de radiación en la central nuclear de Chernóbil, en manos del ejército ruso desde el jueves, aunque Moscú aseguró que todo estaba bajo control.

7:27 AM

China «apoya Rusia en la resolución (del conflicto) a través de negociaciones con Ucrania», informó la televisión estatal CCTV a partir de un resumen de la llamada telefónica entre Xi Jinping y su par ruso Vladímir Putin.

7:20 AM

El Gran Premio de Rusia de Fórmula 1, previsto para el 25 de septiembre en Sochi (Rusia), fue cancelado según anunció este viernes el promotor del campeonato del mundo de la especialidad, como consecuencia de la invasión de Ucrania por el ejército ruso.

7:09 AM

Las fuerzas militares rusas estrechan su cerco sobre Kiev y ya se registran combates en algunos vecindarios de la capital, donde también hubo un ataque con misiles el viernes de madrugada.

7:00 AM

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, pidió a los europeos con «experiencia de combate» que luchen por Ucrania ante la amenaza de las fuerzas rusas.

6:56 AM

El presidente chino, Xi Jinping, habló el viernes con su par ruso Vladimir Putin sobre la guerra en Ucrania y se mostró favorable a resolver el conflicto por la vía diplomática.

China «apoya Rusia en la resolución (del conflicto) a través de negociaciones con Ucrania».

6:45 AM

El papa Francisco se reunió con embajador ruso para manifestar «su preocupación por la guerra» en Ucrania.

6:34 AM

El fútbol europeo lanzó este viernes su batería de sanciones contra Rusia, al día siguiente del ataque del ejército ruso a Ucrania: la UEFA retiró a San Petersburgo la organización de la final de la Liga de Campeones, el 28 de mayo, deslocalizada al Stade de France de París.

6:10  AM

El Kremlin consideró este vieres que es «una lástima» que la UEFA haya decidido retirar la organización de la final de la Liga de Campeones, el 28 de mayo, a San Petersburgo como consecuencia de la decisión del presidente Vladimir Putin de invadir Ucrania.

5:57 AM

Rusia está dispuesta a negociar con las autoridades ucranianas si Ucrania «depone las armas», declaró el viernes el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.

«Estamos dispuestos a negociar en cualquier momento, en cuanto las fuerzas armadas ucranianas escuchen nuestro llamado y depongan las armas», dijo Lavrov en una rueda de prensa.

5:30 AM

La Unión Europea (UE) prepara con urgencia más sanciones a Rusia por su ofensiva militar contra Ucrania, después de la aprobación de un enorme paquete de medidas en la víspera, adelantó este viernes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

5:20 AM

Más de 1.800 manifestantes contra de la guerra en Ucrania fueron detenidos en Rusia, lamentó el viernes el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que pidió la liberación de los que siguen en arresto.

5:14 AM

Las tropas rusas se acercan a Kiev desde el noreste y el este, informó el ejército ucraniano, aumentando el miedo a que la capital caiga en manos de Moscú en el segundo día de la invasión militar.

Con la información de AFP. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321