Connect with us

Internacional

Unión Europea alcanzó acuerdo para la reforma del pacto migratorio: esto contempla

El nuevo acuerdo propone ampliar la duración de la detención de inmigrantes en las fronteras exteriores del bloque.

Unión Europea alcanzó acuerdo para la reforma del pacto migratorio esto contempla
Foto: Ezequiel BECERRA / AFP

Los países de la Unión Europea (UE) alcanzaron un acuerdo fundamental para avanzar en la reforma del Pacto de Migración y Asilo, después de tres años de parálisis en las negociaciones sobre el tema.

El nuevo acuerdo se propone ampliar la duración de la detención de inmigrantes en las fronteras exteriores del bloque, pero hacer que los países menos afectados contribuyan, ya sea recibiendo migrantes o cubriendo costos.

Reunidos en Bruselas, los representantes permanentes de los países de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo que superó las reservas de Alemania y Italia.

Lee también: «Dolor y vergüenza», papa Francisco por migrantes muertos en el mediterráneo

El acuerdo de la Unión Europea fue anunciado en la red X, antes Twitter, por la presidencia del Consejo de la UE, que este semestre es ejercido por España.

El ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, apuntó en una nota que el acuerdo es «un enorme paso adelante en un asunto esencial para el futuro de la Unión Europea».

«Ahora estamos en mejores condiciones para alcanzar un acuerdo sobre todo el pacto de asilo y migración con el Parlamento Europeo antes del fin de este semestre», apuntó.

Migrantes colombianos, titulo 42. Foto: Colprensa

El 1 de enero la presidencia rotativa del Consejo de la UE pasará a ser ejercida por Bélgica.

La reforma del Pacto Migratorio busca organizar una respuesta colectiva a la llegada de un elevado número de migrantes a un país de la Unión Europea, como ocurrió durante la crisis de refugiados sirios de 2015 y 2016.

Un «punto de inflexión», a juicio de la Unión Europea

Con el acuerdo alcanzado en Bruselas por los representantes permanentes de los países del bloque, la cuestión podrá ser elevada a la cumbre europea prevista para el viernes en Granada, España.

El texto, finalmente, deberá ser negociado con los legisladores del Parlamento Europeo.

También en X, la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, saludó la «excelente noticia del acuerdo político sobre la regulación de crisis».

El jefe del gobierno de Alemania, Olaf Scholz, destacó en la misma red social que el acuerdo es un «histórico punto de inflexión» para el bloque.

Foto: CHRISTIAN JAMETT / AFP

La reforma del pacto migratorio, añadió, será «efectiva en limitar la migración irregular en Europa y proporcionar alivio duradero a países como Alemania».

La primera ministra italiana Giorgia Meloni afirmó por su parte que «la posición italiana ganó».

Puedes leer: Más de 500 mil migrantes venezolanos acceden al sistema educativo colombiano

Una fuente gubernamental alemana se congratuló de que su país obtuviera que «las intervenciones de los rescatistas en el mar no puedan ser utilizados como pretexto para activar el reglamento de crisis».

A su vez, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, apuntó que «avanzamos para lograr una política migratoria común, responsable y solidaria».

La ministra sueca de Migración, Maria Malmer Stenergard, dijo sentirse «muy feliz» porque lo acordado en Bruselas «es una pieza muy importante del rompecabezas del pacto de Migración y Asilo».

AFP.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil