Connect with us

Internacional

Guerra entre TikTok y la Unión Europea: la aplicación fue prohibida en dispositivos oficiales

El plazo que dio el organismo para eliminar la aplicación fue el 15 de marzo.

TikTok es prohibido por la Unión Europea
Foto: AFP

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), vetó el uso de la aplicación de difusión de videos TikTok en sus teléfonos portátiles y dispositivos oficiales, en una decisión que la firma consideró «equivocada».

Un portavoz de la Comisión Europa confirmó la información a AFP y añadió que el personal de la Comisión ha sido llamado a eliminar la aplicación de los dispositivos oficiales de servicio como máximo hasta el 15 de marzo.

Mira acá: Meta quiere cobrar en Facebok e Instagram: ¿para quién y por qué?

La medida había sido adoptada para proteger los datos de la Comisión Europea y reforzar su ciberseguridad.

AFP

La respuesta de TikTok a la Unión Europea 

De inmediato un vocero de TikTok expresó su «decepción» con el paso de la Unión Europea.

«Estamos decepcionados con esta decisión, que creemos que está equivocada y se apoya en malentendidos fundamentales», apuntó el portavoz.

Además: ¿Qué implicaciones tiene el retiro de Rusia del tratado de desarme nuclear?

«Nos hemos puesto en contacto con la Comisión para dejar las cosas claras y explicar cómo protegemos los datos de los 125 millones de personas en toda la Unión Europea que visitan TikTok cada mes», añadió.

De su lado, el comisario europeo de Industria, Thierry Breton, dijo que la Comisión ha considerado la ciberseguridad y la protección de los datos de las personas «que trabajan» en la institución.

La empresa matriz de TikTok, la firma china ByteDance, es objeto de estricta vigilancia en países occidentales ante sospechas de que las autoridades de China tengan acceso a los datos de los usuarios.

En 2022 Estados Unidos prohibió la aplicación en los dispositivos del gobierno federal, y algunos legisladores estadounidenses están tratando de prohibir que TikTok opere en todo el país.

En noviembre, TikTok admitió que parte del personal en China podía acceder a los datos de los usuarios.

Sin embargo, TikTok asegura que está actuando para ajustarse a las rígidas normas de funcionamiento de los gigantes digitales en el espacio de la Unión Europea.

En su reacción a la decisión de la Comisión, el portavoz de la firma aseguró que TikTok está empeñado en «minimizar los flujos de datos [de sus usuarios] fuera de Europa».

«Seguimos mejorando nuestro enfoque de la seguridad de los datos, incluido el establecimiento de tres centros de datos en Europa para almacenar los datos de los usuarios localmente, y reducir aún más el acceso de los empleados a esos datos», afirmó.

Te puede interesar: Juez colombiano usa inteligencia artificial de ChatGPT en un caso

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil