Connect with us

Colombia

¿Cuáles son las 25 mejores universidades de Colombia, según ranking 2023?

Según los resultados del Ranking Global QS World University de 2024, destacó 25 universidades de Colombia.

Ley de gratuidad 
Foto: Colprensa

En la tarde del 27 de junio se publicaron los resultados del Ranking Global QS World University de 2024, estas son las 25 universidades de Colombia, entre las mejores instituciones educativas del mundo.

Este ranking evaluó un total de 2,963 universidades, de las cuales 1,500 obtuvieron un lugar en la lista mundial, incluyendo a las instituciones colombianas.

Lee también: Las estrategias del Gobierno Nacional para mejorar la educación en La Guajira

Es habitual que los resultados del año en cuestión se publiquen el año anterior, en este caso los resultados del 2024 se emiten en el 2023. También se hace importante destacar que la presencia de las universidades de Colombia en este ranking ha aumentado, pasando de 13 instituciones en años anteriores a 25 en la actualidad.

Esto evidencia la posición de la educación superior en Colombia como una que se destaca por la calidad en la enseñanza, la investigación y la formación de sus egresados.

Las 25 mejores universidades de Colombia

Las mejores universidades de Colombia: en cuanto a las privadas, la Universidad de los Andes ocupó el primer lugar a nivel nacional y obtuvo el puesto 198 a nivel mundial. Por otro lado, la Pontificia Universidad Javeriana se ubicó en el segundo lugar nacional y en la posición 347 a nivel global.

La Universidad del Rosario ocupó el tercer puesto a nivel nacional, con una clasificación mundial entre 711 y 720, intervalo planteado por el ranking. EAFIT se ubicó en el cuarto lugar nacional, con una posición mundial entre 731 y 740, y la Universidad Externado de Colombia se situó en el quinto lugar nacional, con una clasificación mundial entre 751 y 761.

Foto: Colprensa.

En cuanto a las públicas estas son las mejores universidades de Colombia:

En el caso de las universidades públicas, la Universidad Nacional de Colombia se destacó en el primer lugar a nivel nacional, obteniendo la posición mundial 226. La Universidad de Antioquia ocupó el segundo lugar a nivel nacional, con una posición mundial entre 701 y 710. El tercer puesto fue compartido por la Universidad del Valle y la Universidad Industrial de Santander, ambas clasificadas entre el puesto 1001 y 1200 a nivel mundial.

Te puede interesar: El desafío de la enseñanza híbrida: estrategias para mejorar el aprendizaje

Finalmente y continuando con el ranking para universidades públicas, en el quinto lugar se encuentran la Universidad del Cauca, la Universidad de Cartagena y la Universidad de Córdoba, todas ellas en una posición mundial entre el 1201 y 1400. Es importante destacar que las universidades que comparten el rango a nivel mundial comparten la misma posición a nivel nacional.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil