Connect with us

Internacional

Vacuna de AstraZeneca es segura: Agencia Europea del Medicamento

La agencia asegura que la vacuna no tiene relación directa con los casos de tromboembolismo reportados en países europeos.

Vacuna Astrazeneca
En Italia se retomará la campaña de vacunaciones con AstraZeneca este viernes. Foto: Freepik

Este jueves, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó que la vacuna de AstraZeneca no tiene relación directa con los casos de tromboembolismo detectados en diferentes países europeos, e indicó que es seguro seguir utilizándola en las campañas de inmunización contra la covid-19.

De acuerdo con la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, los expertos llegaron a una “clara conclusión científica” de que la vacuna está “beneficiando y protegiendo” a los ciudadanos contra el coronavirus y “no está asociada con el crecimiento de casos” de tromboembolismo.

Cooke sin embargo señaló que se incluirá una advertencia en la información del producto para que los médicos estén alerta: “sus ventajas en la protección de personas contra la covid-19, con los riesgos relacionados con la muerte y la hospitalización, superan a los posibles riesgos”.

También puedes mirar: Actividades que puedes realizar y que no, si ya recibiste la vacuna contra el coronavirus

A pesar de ello, no puede descartar “definitivamente” que el fármaco, uno de los que fue aprobado rápidamente y que ya han recibido millones de personas en todo el mundo, pueda estar asociado a algunos episodios de trombos sanguíneos excepcionales.

“A partir de las pruebas disponibles, y tras días de análisis profundos” de los datos disponibles “no podemos excluir definitivamente un vínculo entre esos casos y la vacuna”, declaró Cooke.

Las recomendaciones

Frente a esto, el comité de seguridad de la EMA aconsejó “sensibilizar” a la población “sobre estos riesgos potenciales”, asegurándose que estos se encuentran “incluidos en las informaciones del producto”.

Además, recomendó “advertir sobre las posibles enfermedades raras y proporcionar información a los profesionales sanitarios y a las personas vacunadas para ayudar a detener o reducir cualquier efecto secundario”.

Lee también: Nuevas pistas reubican el origen del covid-19

Este mismo jueves, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) se pronunció en el mismo sentido, explicando que tras investigaciones no se encontró ninguna relación directa entre las vacunas contra el covid de AstraZeneca/Oxford y Pfizer/BioNTech y la formación de trombos.

Tras estos pronunciamientos, varios países europeos tendrán que decidir si reanudan o no la campaña de vacunación con el fármaco de AstraZeneca, en medio de un contexto de tensión por el retraso generalizado.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321