Connect with us

Salud

¿Cómo avanza el proceso de vacunación en Colombia?

Aunque el 75% de la población ha recibido al menos una dosis, la variante ómicron supone un nuevo reto.

vacuna-menores-México

El segundo año de la pandemia dio motivos de esperanza al mundo con el desarrollo de vacunas seguras y eficaces contra la covid-19. En Colombia, el proceso de vacunación arrancó el 17 de febrero de 2021, en un momento de incertidumbre y expectativas, y ahora se convirtió en un enorme paso adelante en el esfuerzo mundial para acabar con la pandemia.

Con un promedio que supera las 300.000 dosis diarias aplicadas durante las últimas semanas, el país ha aplicado desde febrero pasado cerca de 63 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19.

Esto significa que, gracias a las vacunas contra el covid-19, en Colombia se han protegido a más 37 millones de personas contra los peores desenlaces del virus. De este número de colombianos, un poco más de 27 millones están inmunizadas con dos dosis y 2,7 millones han recibido la tercera dosis.

Si bien, en comparación con otros países el despliegue empezó un poco más tarde y relativamente despacio por la disponibilidad de los biológicos a nivel mundial, hoy, en porcentaje, casi el 75 % de los colombianos han sido vacunados con al menos una dosis y el 53 % con esquemas de dos dosis. Es decir, 1 de cada 2 ciudadanos tiene el esquema completo.

¿Por qué es importante usar tapabocas?

Balance positivo

Para el doctor Carlos Trillos, médico epidemiólogo y docente de la Universidad del Rosario, en general el proceso de vacunación contra covid-19 ha sido bueno. Hoy la campaña, maratónica y masiva, está avanzando de una manera importante, dice.

Esto ha llevado a que la situación epidemiológica en el país sea estable con alrededor de 2.000 contagios diarios y 50 personas fallecidas en los últimos meses.

“La mayoría de las personas en Colombia han respondido adecuadamente al mensaje de la vacunación”, dijo.

“En ese sentido ha habido una gran conciencia ciudadana… Fue un proceso nuevo para todo el mundo y con altibajos, por problemas de producción, distribución y logística internacional. La vacunación contra el covid-19 ha sido el esfuerzo de vacunación más grande a nivel mundial y en nuestro país ha venido evolucionando adecuadamente”, agregó el doctor Trillos.

Como apunta el especialista, el Plan de Vacunación ha sido una sumatoria de retos constantes contra los limitados suministro de dosis a nivel mundial, que en reiteradas ocasiones han hecho que se disminuya el ritmo con el que se deben aplicar los biológicos para lograr en menor tiempo posible la mayor cantidad de personas vacunadas y el cumplimiento de las metas propuestas por el Ministerio de Salud.

El doctor Diego Rosselli, epidemiólogo y profesor de la Universidad Javeriana, también hace un balance favorable, a pesar de la incertidumbre inicial que generó la gestión del Gobierno Nacional con la compra de biológicos.

“El Plan Nacional de Vacunación empezó un poquito tarde y además empezó relativamente despacio, eso nos llenaba un poco de escepticismo a todos, porque creíamos que no se iban a cumplir las metas, pues se había propuesto 200.000 dosis administradas diarias y eso se demoró semanas en lograrse. Pero para sorpresa, el promedio está por encima de las 200.000 dosis aplicadas diarias”, afirma Rosselli.

Según datos del Ministerio de Salud, en el mejor momento de la vacunación Colombia llegó a aplicar más de medio millón de dosis diariamente, llegando al récord de 594.993 dosis aplicadas el 8 de agosto de 2021. Así, en 24 horas en todo el territorio nacional se vacunó prácticamente al 1% de la población.

Pero otra de las preocupaciones iniciales sobre la vacunación fue la logística de acceso a las vacunas, que con el tiempo “mejoró significativamente y ahora hay unas reservas adecuadas”.

Respecto al acopio de biológicos, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud, a la fecha, el país completó en el territorio más de 81 millones dosis de vacunas de todos los laboratorios y mecanismos, incluyendo 2,1 millones de dosis que adquirió el sector privado colombiano. En cuanto a donaciones, el país ha recibido 7,8 millones de dosis de vacunas.

Así, a diez meses de iniciada la vacunación, según el Gobierno Nacional, el proceso de Colombia se ha convertido en un referente en la región y en las últimas semanas la Nación ha tenido una de las tasas de velocidad más altas del mundo, superando a países como México, Estados Unidos, Alemania, Austria y Brasil, en porcentaje de personas vacunadas con al menos una dosis, dicen las voces oficiales.

¿Por qué ómicron es una variante que genera preocupación?

Riesgo con ómicron

Los expertos enfatizan en que el país no se debe confiar en los resultados de vacunación alcanzados hasta el momento, porque aún hay por lo menos 11 millones de colombianos que faltan por recibir al menos una dosis de la vacuna y es necesario aumentar coberturas.

Ante la presencia de la variante ómicron, que en Colombia fue detectada el pasado 20 de diciembre en tres viajeros, dos provenientes de España y uno de Estados Unidos, y que podrá provocar una nueva ola de infecciones, las coberturas de vacunación deben ser superiores al 90 %.

“Hemos mejorado la vacunación, pero no debe estar la sensación de que estamos bien en vacunación. Todavía hay muchos susceptibles, muchas personas sin vacunar. Se han hecho esfuerzos, pero no han sido suficientes. Todavía tenemos coberturas bajas de vacunación con dos dosis”, explica Luis Jorge Hernández, salubrista epidemiólogo, docente de la Universidad de los Andes.

El especialista resalta que el país continúa con bajas coberturas de segundas dosis y hay una gran variabilidad en las regiones, es decir, hay territorios que están bien, pero a otros les falta todavía. El rezago más grande en vacunación de dos dosis está sobre todo en departamentos con población rural dispersa como Chocó, La Guajira y Vaupés.

“No sirve hablar de coberturas de una dosis, deben ser coberturas por lo menos de dos o de tres dosis. En el país vamos en el 53 % con dos dosis. Chile está por encima del 80 %, Estados Unidos está como en el 70 %, Inglaterra está en el 60 %, y está en brote en este momento por Ómicron, o sea no podemos bajar la guardia”, añade el epidemiólogo.

La circulación de la variante Ómicron, que se está moviendo a un ritmo muy rápido, es importante considerar porque, según lo que se sabe hasta el momento, es más contagiosa.

“Muchas veces lo que sucede en Europa se termina volviendo un espejo de lo que nos va a suceder en Colombia. En este momento estamos viendo un aumento de casos en países con alta vacunación, como en Reino Unido y Francia, debido a que la variante Ómicron es más contagiosa”, también dice Trillos.

De ahí que el reto principal, sobre todo por la circulación de nuevas variantes que afectan más a los no vacunados, es llegar al grupo poblacional que sigue teniendo dudas sobre la importancia o eficacia de las vacunas. Otro reto será avanzar en el refuerzo de la vacuna en toda la población, como ya lo autorizó el Gobierno Nacional.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321