Connect with us

Cultura

VI Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá tendrá a Francia como protagonista

Durante los espectáculos se podrá apreciar la obra de compositores como Maurice Ravel, Claude Debussy, Gabriel Fauré y Camille Saint-Säens

VI Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá
Foto: Cortesía

En Semana Santa, la música clásica será la protagonista en la capital del país. Del 5 al 8 de abril se llevará a cabo el VI Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, que en esta edición, una década después de su creación,  se enfocará en la música francesa de la Belle Époque, un movimiento cultural que tuvo lugar en la Europa de finales del siglo XIX y principios del XX.

El VI Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá presentará durante cuatro días a destacados artistas, orquestas y agrupaciones de música de cámara y compañías de danza de países como Colombia, Francia, Canadá y Hungría, entre otros.

Además: Falleció a los 89 años Wayne Shorter, una de las leyendas del jazz

En 41 conciertos, tres funciones de ballet, que tendrán lugar en 16 escenarios de ocho localidades de Bogotá, se explorará la obra de compositores como Gabriel Fauré, Camille Saint-Säens, Maurice Ravel, Claude Debussy, Erik Satie, Igor Stravinsky y Reynaldo Hahn, entre otros.

En esta versión, además, el Festival se propuso destacar la obra de compositoras de la época como Lili Boulanger, Cécile Chaminade, Pauline Garcia-Viardot y Henriëtte Bosmans, mujeres que rompieron con el tabú de la época, que relegaba a las mujeres artistas a interpretar, y lograron crear importantes piezas musicales.

VI Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá 

Cortesía

Los conciertos estelares del VI Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá 

El VI Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá tendrá como artistas destacados a grandes músicos de Colombia y de otros países del mundo.

El concierto inaugural, el 5 de abril a las 8:30 p.m. en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, será una oportunidad para revivir la música de cabaret de la mano de una de las máximas exponentes de este género en el mundo: la cantante alemana Ute Lemper interpretará en su concierto ‘Días de París y noches de Berlín’ obras de Kurt Weill, Jacques Prévert y Georges Moustaki, algunas compuestas especialmente para Edith Piaf.

Otros conciertos estelares serán protagonizados por la orquesta invitada, que en esta edición será la Orchestre des Champs Élysées, que se formó con el objetivo de recrear el sonido que se escuchaba en la Belle Époque.

La agrupación ofrecerá tres conciertos en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo: el primero dedicado a las canciones tradicionales de la Auvernia, junto a la soprano canadiense Karina Gauvin el 6 de abril a las 8:30 p.m.; el segundo, con obras de Ravel y Debussy, el 7 de abril a las 4:00 p.m. junto al pianista Marc André Hamelin, y el tercero, un espectacular concierto de cierre el 8 de abril a las 8:30 p.m. que presenta el ‘Réquiem’, de Gabriel Fauré, junto a la soprano Betty Garcés, el barítono estadounidense John Chest, el violonchelista Santiago Cañón-Valencia y la Sociedad Coral Santa Cecilia.

El ballet también será protagonista. En esta edición, el Ballet Györ, de Hungría, presentará, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, tres funciones en el Teatro Colón, el 6 y 7 de abril a las 5:00 p.m. y el 8 de abril a las 11 a.m., con coreografías que llevan a la danza al reconocido ‘Bolero’, de Maurice Ravel, así como a obras de Igor Stravinsky y de Gabriel Fauré: una de ellas, la de Fauré, tendrá su estreno mundial en Colombia.

Algunos de los solistas invitados serán los pianistas Marc-André Hamelin, de Canadá, y Alexandre Tharaud, de Francia. Hamelin, reciente ganador del premio Diapason d’Or, presentará un recital el 5 de abril a las 6:30 p.m. en el Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo con obras icónicas de la Belle Époque y una pieza de su propia autoría, que se estrenará en el país.

Tharaud, por su parte, quien con 25 años de carrera se ha especializado en el repertorio de compositores franceses, realizará en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo un recital de piano solo titulado ‘Viaje al modernismo’, con obras de compositores como Erik Satie el 6 de abril a las 4:00 p.m., e interpretará junto a la Orquesta Filarmónica de Medellín el ‘Concierto para la mano izquierda’, de Maurice Ravel, el 8 de abril a las 4:00 p.m.

Desde España llega además la violinista Leticia Moreno, quien ha colaborado con importantes orquestas de Europa y América. En esta ocasión, presentará el concierto ‘El espíritu de España’, junto a la Filarmónica Joven de Colombia, el 6 de abril a las 11:30 a.m. en el Teatro Mayor y el 7 de abril a las 4:00 p.m. en el Teatro El Ensueño.

Las agrupaciones de cámara también tendrán lugar en el Festival. Una de ellas será el Cuarteto Van Kuijk, de Francia, que con diez años de existencia ha sido reconocido con importantes premios de competiciones europeas y que tendrá conciertos en escenarios como el Teatro Estudio, el Teatro Colsubsidio, el Domo del Planetario Distrital y la Biblioteca Virgilio Barco.

También tendrán presencia importantes artistas colombianos, como el director y violinista Adrián Chamorro, la pianista Blanca Uribe, el violonchelista Santiago Cañón-Valencia, el pianista Sergio Posada, la soprano Betty Garcés, el bajo-barítono Valeriano Lanchas y el Cuarteto Q-Arte, entre otros.

Además, se presentarán varias agrupaciones colombianas que fueron ganadoras de la Convocatoria para Artistas Nacionales, que realiza el Festival como parte de su compromiso de ser una plataforma para los creadores de diferentes regiones de Colombia.

Así, agrupaciones como el Coro de la Ópera de Colombia, Dúo Rachmaninoff, Ensamble Sinergia, Dúo Rojas Hernández, 12 para las 8, Dúo Vinasco Betancur, Proyecto Modular, Trío Sin Fronteras, Cuarteto Q-Arte, el ensamble de Julia Boucaut, Lácides Romero y Édgar Calvachi, el Cuarteto Peregrino, Dúo Valencia Vasco y Nueva Filarmonía, al igual que artistas como a pianista Manuela Osorno Chávez, la arpista Martha Liliana Bonilla y el contratenor Asael Cuesta, presentarán al público sus proyectos.

Mira acá: ¿Neruda fue envenenado? Investigación revela causa de su muerte

Oferta gratuita en el VI Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá 

Al igual que en sus versiones anteriores, el VI Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá tendrá una oferta de nueve conciertos gratuitos en siete escenarios de la ciudad.

El Cuarteto Q-Arte, por ejemplo, presentará el 7 de abril a las 3:00 p.m. en la Biblioteca Pública El Tintal un concierto que conecta la música y la literatura de la Belle Époque, en el que varias obras de compositores como Ernest Chausson, Igor Stravinsky y Camille Saint-Säens acompañarán lecturas de obras de Víctor Hugo y Marcel Proust en la voz del actor Julián Díaz.

La Filarmónica Joven de Colombia realizará el concierto ‘El espíritu de España’, con la violinista Leticia Moreno, en el Teatro El Ensueño, en Ciudad Bolívar, el 7 de abril a las 4:00 p.m., y el Cuarteto Van Kuijk, de Francia, ofrecerá un concierto el 8 de abril a las 3:00 p.m. en la Biblioteca Pública Virgilio Barco.

Además de estos conciertos, la Schola Cantorum de la Catedral Primada de Bogotá se presentará en la Iglesia Inmaculada Concepción, de Suba, el 6 de abril a las 3:00 p.m.; el ensamble Proyecto Modular estará en el Teatro El Ensueño el 6 de abril a las 4:00 p.m., la arpista Martha Liliana Bonilla se presentará en el Auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá el 7 de abril a las a las 12:00 m.

El Trío Sin Fronteras estará el 8 de abril a las 11:00 a.m. en la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo; el Cuarteto Peregrino, el 8 de abril a las 3:00 p.m. en la Biblioteca Pública El Tunal, y el Dúo Valencia Vasco, el 8 de abril a las 4:00 p.m. en el Teatro El Ensueño.

Te puede interesar: Cine: el ‘ciberfeudalismo’ será el tema central en el Ficci 2023

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321