Connect with us

Colombia

SITP: Victoria Tirado es la primera conductora trans que tiene el sistema

Esta es su inspiradora historia.

SITP: Victoria Tirado es la primera conductora trans que tiene el sistema
Foto: Instagram @victoriatiradoc

La apasionada por lo carros Victoria Tirado es operadora de un bus zonal del Sistema Integrado de Transporte (SITP) de Bogotá y es la primera conductora trans que tiene TransMilenio.

Lee también: Primera vez en la historia que una policía afro luce su cabello natural en una ceremonia oficial

Su historia es inspiradora pues ha atravesado las barreras, convirtiéndola en activista y vocera de la comunidad LGBTI, hoy hace parte de las casi 500 mujeres que maneja una ruta del SITP.

Cada día recibe con una sonrisa a los pasajeros de su ruta, que sale desde el Centro de Operaciones de la localidad de Engativá.

Un 3 de enero de 2018 decidió dejar atrás su antiguo nombre Osvaldo y así darle paso a Victoria, esa mujer llena de retos y con nuevos desafíos y aventuras.

Ese cambio hizo que su familia se dividiera en dos unos con Victoria y lo que se quedaron con Osvaldo  «lamentablemente, mi mamá no acepta que yo sea una mujer trans» y solo espera que su madre de avanzada edad cambie de opinión.

Foto: Instagram @victoriatiradoc

¿Cómo llegó a ser la primera conductora trans del SITP?

Al principio conducir un bus fue una oportunidad que surgió de la necesidad, antes había estado trabajando en un emprendimiento de acarreos e incluso llegó a conducir con plataformas digitales, pues fueron las únicas empresas que le permitieron trabajar con su nombre actual sin haber terminado el proceso de cambio en los documentos de identidad.

Cuando iba a ingresar al SITP,  llegó con tacones y falda y el docente que le hizo la prueba le dijo que si no había llevado otros zapatos para conducir y ella le dijo con confianza “yo conduzco así, de hecho en la academia se sorprendieron porque yo manejo bus en falda y tacones”.

Y gracias a que su examen no tuvo ni un error a la semana siguiente Victoria firmó el contrato y se convirtió así en la primera conductora trans que tiene el Sistema  Integrado de Transporte.

Te puede interesar: Inscripción de cédula para elecciones 2023: cómo y dónde hacerlo

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil