Connect with us

Colombia

VIDEO | Disidencias de las Farc en el Cauca dicen estar dispuestas a la paz

La Columna ‘Jaime Martínez’ de las disidencias público un nuevo video en el que anuncia estar dispuesta a entablar negociaciones de paz

disidencias

La Columna ‘Jaime Martínez’ de las disidencias de las Farc, que opera en el departamento del Cauca, hizo público un nuevo video en el que anuncia estar dispuesta a entablar negociaciones de paz.

“La columna móvil ‘Jaime Martínez’ del comando coordinador de occidente de las Farc, manifestamos nuestra subordinación al Estado Mayor Central, al mando del camarada ‘Iván Lozada’, quien desde ya es miembro plenipotenciario ante un eventual inicio de diálogos con el Gobierno Nacional, como muestra clara de disposición de resolver los problemas estructurales del país por la vía política, vía a la que nunca hemos renunciado”, dice el mensaje.

Hallan explosivo en Ituango, cerca del lugar que visitaba el presidente Petro

A diferencia del que se hizo público hace unas semanas, en este video no aparece ‘Iván Mordisco’, de quien las autoridades habían dicho que podría haber muerto en un bombardeo.

En esta ocasión, el mensaje es leído por uno de los líderes de la columna, que está sentado en una mesa en compañía de otros guerrilleros.

Este es el video:

Alertas tempranas de la Defensoría sobre estas disidencias 

En este mismo video esta columna aprovecha para decir que existe una campaña mediática, académica e institucional que busca incendiar el Cauca y que las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo se han convertido en una táctica más de guerra.

“Desde la Defensoría del Pueblo y con información imprecisa sobre la presunta presencia del ELN y la Banda de los ‘Márquez’ se lanzan alertas tempranas y de inminencia que no se corresponden con la realidad. Hoy las alertas tempranas claramente han sido convertidas en una táctica más de guerra”, dicen las disidencias en el video.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, rechazó estas afirmaciones y denunció que ponen en riesgo a la entidad y a la población en general.

Explicó que el trabajo que el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) realiza tiene un carácter preventivo y en ningún caso puede ser confundido con el trabajo de inteligencia que adelantan los organismos de seguridad.

Hallan explosivo en Ituango cerca del lugar que visitaba el presidente Petro

“Desde la Defensoría del Pueblo exigimos a todos los grupos armados ilegales respetar la labor de las entidades que se encargan de la garantía de los DD.HH. Todo proceso de negociación debe partir de una verdadera voluntad de paz, exteriorizada por el respeto a la población civil y a las entidades que trabajan por ella”, puntualizó Carlos Camargo.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321