Connect with us
RTVC Noticias en vivo" width="100%" height="100%" class="img-responsive">

Salud

OMS declara la viruela del mono como emergencia de salud pública preocupante

El jefe de la OMS decidió realizar esta declaración tras entender que el brote cumple con todos los requisitos necesarios.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha declarado que la viruela del mono es una emergencia de salud pública de carácter preocupante a nivel internacional.

A pesar de las consideraciones del grupo de expertos de la agencia de la ONU, encargado de evaluar la crisis, el jefe de la OMS decidió realizar esta declaración tras entender que el brote cumple con todos los requisitos necesarios para ello.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

«Tenemos un brote que se ha propagado por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales sabemos muy poco y que cumple con los criterios del Reglamento Sanitario Internacional», ha explicado el jefe de la OMS en rueda de prensa este sábado.

Ghebreyesus ha asegurado además que, en términos generales, «la evaluación de la OMS es que el riesgo de la viruela del mono es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea, donde evaluamos el riesgo como alto».

En su comparecencia, además, el doctor Ghebreyesus ha proporcionado las últimas cifras de contagios: más de 16.000 casos registrados en 75 países del mundo, que han dejado cinco fallecidos.

A 10 ascienden los casos confirmados de viruela símica en Colombia

¿Cuántos casos de viruela del mono se han reportado en Colombia?

El Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud han detectado 26 posibles casos de viruela del mono, de los cuales 10 han sido confirmados (9 en Bogotá y 1 en Medellín).

La gran mayoría de los casos detectados han sido de personas que han viajado a Estados Unidos y Europa.

Las autoridades de salud aseguraron que refuerzan los controles de detección en los aeropuertos del país y en todo el sistema de salud.

Síntomas de la viruela del mono

Sus síntomas se asemejan, en menor grado, a los observados en el pasado en sujetos con viruela: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días.

Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por RTVC Noticias (@rtvcnoticias)

Con infromación de Colprensa- Europa Press

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321