Connect with us

Internacional

Continúa la emergencia tras erupción de volcán en La Palma (Canarias)

Unas cien casadas se encuentran destruidas después de ser alcanzadas por la lava.

volcan canarias erupcion
Una imagen de La Palma, en Canarias, donde un volcán hizo erupción. Foto: DESIREE MARTIN / AFP

La erupción de un volcán en la isla de La Palma, en el archipiélago español de Canarias, provocó la destrucción de unas cien casas alcanzadas por las coladas de lava que seguían bajando lentamente hacia la costa este lunes, informaron las autoridades.

«Ahora mismo, tenemos a 5.000 personas evacuadas (…) y unas cien casas destruidas«, afirmó a la AFP Lorena Hernández, concejala de Seguridad Ciudadana del municipio de Los Llanos de Aridane, en el segundo día de la erupción del volcán Cumbre Vieja, la primera que se registra en esta isla en 50 años

En declaraciones a la televisión pública, el alcalde de El Paso, una de las cuatro poblaciones evacuadas preventivamente por las autoridades, indicó que «en su paso la lava no ha dejado absolutamente nada«, describió Sergio Rodríguez, alcalde de El Paso, una de las cuatro poblaciones evacuadas preventivamente por las autoridades.

Y agregó que «no volverán antes de mucho tiempo, seguramente», valoró sobre el posible regreso a sus casas.

El boxeador Manny Pacquiao anunció su candidatura presidencial en Filipinas

Alerta máxima

El volcán Cumbre Vieja había hecho erupción por última vez en 1971. Foto: DESIREE MARTIN / AFP

El gobierno regional de Canarias precisó el lunes en Twitter que no preveía nuevas erupciones por el momento, ya que las coladas de lava se dirigen ahora “hacia el mar”.

De acuerdo con el presidente canario, Ángel Víctor Torres, el volcán Cumbre Vieja tendría entre 17 y 20 millones de metros cúbicos de lava.

“Según el comité técnico, todo parece indicar que no va a haber nuevos puntos de erupción”, añadió Torres, quien reiteró que la “seguridad” de los habitantes estaba “garantizada”.

Entre tanto, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien aplazó el viaje a Nueva York, se encuentra en La Palma, donde sigue de cerca la evolución de las operaciones de evacuación y atención de emergencias.

Recordemos que el volcán Cumbre Vieja estaba bajo fuerte vigilancia desde hace una semana, debido a un fuerte repunte de su actividad sísmica, acotando que su última erupción se había producido hace 50 años, en 1971.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil