Connect with us

Política

¿Cuántos votos recibió el Equipo por Colombia?

En RTVC Noticias te contamos cómo fue esa consulta y cuántos votos recibió.

Este domingo, 13 de marzo, se llevaron a cabo las elecciones legislativas y las consultas interpartidistas en Colombia, de las tres coaliciones aquí te contamos cuántos votos recibió el Equipo por Colombia.

La jornada electoral transcurrió sin alteraciones del orden público en todo el territorio colombiano. Luego de cerradas las urnas la Registraduría empezó el conteo de votos de todas las consultas interpartidistas.

Sergio Fajardo: «En Colombia no hay sanción social para los corruptos»

En RTVC Noticias te contamos cuántos votos recibió el Equipo por Colombia.

Así fueron las votaciones para el Equipo por Colombia

Con el 94,23 % de mesas escrutadas los votos quedaron así:

  • Fico Gutiérrez: 2’049.288 votos
  • Álex Char: 666.049 votos
  • David Barguil: 595.752 votos
  • Aydeé Lizarazo: 248.697 votos
  • Enrique Peñalosa: 222.329 votos

¿Qué es una coalición política?

Una coalición política es una alianza entre dos o más partidos o movimientos políticos que comparten propuestas para gobernar un país. Las coaliciones se realizan con el fin de postular a un candidato presidencial único que compita en las elecciones.

Candidatos a la presidencia 2022: ¿cuántos hay y quiénes son?

Federico Gutiérrez, ganador de la consulta

Cuando se le preguntó a Federico Gutiérrez por su sobrenombre de ‘Fico’, afirmó que su mamá desde muy niño lo llamó así. Ahora, este diminutivo de su nombre se convirtió en parte esencial de su campaña gracias a que ahora todo el país lo conoce simplemente como ‘Fico’. 

Este ingeniero civil nació en Medellín el 28 de noviembre de 1974 y su vida política empezó de manera prematura cuando fue designado Consejero Municipal de la Juventud y Consejero Municipal de Planeación de Medellín.

Aparte de su título como ingeniero civil, es Especialista en Alta Gerencia y Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana.

‘Fico’, como muchos exalcaldes, primero pasó por el Concejo de Medellín en 2003 y 2007. En el 2008 fue presidente de esta entidad. Es importante señalar que en primer periodo como concejal apoyó la gestión de otro aspirante a la Presidencia: Sergio Fajardo.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil