Connect with us

Deportes

Wimbledon 2022: excluye a tenistas de Rusia y Bielorrusia del torneo

El torneo británico se convierte en el primero en rechazar la participación de deportistas, en respuesta a la invasión de Ucrania.

Wimbledon 2022 excluye a tenistas de Rusia y Bielorrusia
Foto: Pixabay

Los tenistas rusos y bielorrusos fueron excluidos este miércoles de la edición de 2022 de Wimbledon.

De esta manera, el torneo británico se convierte en el primero en rechazar la participación individual de deportistas, en respuesta a la invasión de Ucrania.

Tenistas qué no podrán participar

Estos deportistas no podrán luchar por el título del mayor torneo sobre hierba del calendario:

  • Daniil Medvedev, N.2 mundial
  • Andrey Rublev (N.8)
  • Aryna Sabalenka (4ª y semifinalista el año pasado,
  • Anastasia Pavlyuchenkova (15ª)
  • Viktoria Azarenka (ex-N.1 y actualmente 18ª)

 

«En las circunstancias de una agresión militar injustificada y sin precedentes, sería inaceptable que el régimen ruso saque el menor beneficio de la participación de tenistas rusos y bielorrusos», explicó el All England Lawn Tennis Club en un comunicado difundido este miércoles.

Federación internacional World Athletics excluye a los atletas rusos de sus competiciones

«Tenemos por tanto la intención, lamentándolo profundamente, de rechazar la inscripción de jugadores rusos y bielorrusos en Wimbledon», añadió el organizador de la prueba.

Además, precisó que podría descartar esta medida radical si las «circunstancias cambian radicalmente de aquí a junio».

«Admitimos que esta decisión es dura para las personas afectadas individualmente y son los que tristemente van a sufrir los actos de los líderes del régimen ruso», justificó el presidente del All England Club, Ian Hewitt.

Siguiendo las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional (COI), los deportistas rusos y bielorrusos han sido excluidos de numerosas competiciones internacionales de:

  • Atletismo
  • Patinaje artístico
  • Juegos Paralímpicos de Pekín
  • Mundiales de fútbol y de natación

En tenis, los torneos en Rusia y Bielorrusia fueron cancelados, al tiempo que estos dos países fueron expulsados de las competiciones por equipos:

  • Copa Davis y Billie Jean King Cup

Pero a título individual y bajo bandera neutra, los tenistas de estos dos países fueron autorizados a seguir compitiendo en los torneos ATP y WTA.

No obstante, los cuatro torneos del Grand Slam (Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open), son independientes de los circuitos masculino y femenino.

La ATP reaccionó de inmediato y a través de un comunicado calificó la decisión de «injusta», que se extiende además a otros torneos como Queen’s o Eastbourne que están auspiciados por la ATP.

«La discriminación basada en la nacionalidad constituye así mismo una violación de nuestros acuerdos con Wimbledon según los cuales la participación de un jugador solo se basa en su clasificación», denunció la entidad.

Esta es la reacción del mundo deportivo ante el ataque de Rusia a Ucrania

Rechazo de la WTA

También la WTA rechazó la medida adoptada: «Estamos muy decepcionados con el anuncio de hoy… «, dijo en un comunicado.

«Un principio fundamental de la WTA es que los atletas individuales pueden participar en eventos de tenis profesional en función del mérito y sin ningún tipo de discriminación», agregó.

El número 1 del tenis mundial Novak Djokovic calificó la decisión de «locura»:

«Siempre he condenado la guerra, siendo yo mismo un niño de la guerra (…), pero no puedo apoyar la decisión del torneo de Wimbledon, que considero que es una locura», declaró.

«Los jugadores de tenis, los deportistas no tienen nada que ver con lo que pasa. Nunca es bueno cuando la política se mete en el deporte», añadió.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321