Argentina alcanzó récord histórico de deuda externa, mientras que Colombia salda obligaciones con el FMI

El país austral registró compromisos por más de $320 mil millones de dólares, mientras Colombia completó pagos por 5 mil millones de dólares y canceló su crédito de línea flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Argentina alcanza récord de deuda externa; Colombia paga deuda con FMI
Foto: La deuda externa argentina superó los USD 320.000 millones. Colombia completó pagos al FMI y fortaleció sus reservas internacionales. AFP

La acumulación de deuda pública es un indicador de la gestión financiera de los gobiernos de América Latina, pues si se registra un alto valor, esto puede ser un factor de desestabilización. Por esto, algunos analistas plantean que la tendencia del endeudamiento argentino es preocupante, más cuando a la par, se están realizando diversos recortes a los servicios sociales en este país, por lo que no es comprensible que se siga recurriendo al crédito externo para financiar las políticas de la administración de Javier Milei. 

Mediante los datos oficiales, se verifica que la deuda acumulada al final de 2025 es la más alta de la historia de Argentina: el saldo de la deuda bruta fue de 320.305 millones de dólares, tal como lo informó el Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que es el organismo que produce los datos oficiales de este país. El 55% de estos pasivos corresponden al gobierno central, cuyo endeudamiento creció el 2%, así como el del Banco Central Argentino, un 9.4%.

La composición de la deuda del gobierno central es 58% créditos propiamente dichos y 42% en títulos de valor nominal, lo que incrementa la presión de estos pasivos sobre la hacienda pública argentina, ya que en su mayoría están denominados en dólares.  En el gráfico a continuación, se muestra la composición de la deuda por trimestre, según los sectores institucionales del gobierno argentino, lo que se observa, es que tras periodos de amortización, estos sirven para impulsar un mayor endeudamiento.

La razón de este nivel de acumulación de deuda es que el valor de los créditos del último trimestre del año aumentaron en 1.709 millones de dólares en comparación con el trimestre anterior. El mayor endeudamiento del gobierno central argentino fue en el tercer trimestre de 2024 y el de su banco central en el segundo trimestre de 2025. Los pagos no han sido suficientes para compensar el alto valor de los créditos obtenidos por el sector público del país, en el exterior. 

Aunque el aumento de la deuda de los gobiernos subnacionales argentinos aumentó casi en un 7%, su valor inicial era bajo, por lo que es más preocupante el incremento del 2% en los créditos del gobierno central, cifra que representa 2.700 millones de dólares adicionales para el fisco del país gaucho y sus ciudadanos. En total, sumando el endeudamiento de las provincias, el crecimiento de la deuda es de 3.647 millones de dólares, para el último trimestre del año. 

Con respecto al último trimestre de 2024, el aumento de la deuda alcanza los 44.168 millones de dólares, por lo que se verifica la tendencia a la acumulación sistemática de deuda externa

Puedes leer: Inflación en Argentina alcanzó la inflación más alta en un año, registrando un 3,4% en marzo.

Argentina alcanzó el mayor nivel de deuda externa de su historia

Analistas coinciden en que el gobierno del presidente Javier Milei ha mostrado prácticas recurrentes hacia el endeudamiento externo, pues durante su periodo, iniciado en diciembre de 2023, la deuda externa bruta nominal aumentó en 34.354 millones de dólares, lo que corresponde a un incremento interanual de 50.852 millones de dólares en la deuda total argentina medida a valor de mercado.

Esta cifra se agrega a la deuda acumulada, por lo que la deuda externa total argentina llegó a la cifra histórica mencionada de 320.305 millones de dólares al cierre de 2025. Entre está deuda se comprende una obligación financiera del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por valor de 57.230 millones de dólares, al cierre de 2025

Tras las amortizaciones pactadas con este organismo, se registró una reducción de 63 millones de dólares respecto al tercer trimestre de 2025, pero por su alto costo continúa siendo uno de los principales compromisos externos de Argentina.

Lee además: Javier Milei habría gastado cerca de un 1 millón de dólares en viajes internacionales en 2026, pese a crisis económica en Argentina.

Colombia anunció el pago total de su deuda con el FMI en abril de 2026

En contraste con el panorama presentado en Argentina, Colombia ha cancelado totalmente la deuda con el Fondo Monetario Internacional, que fue adquirida durante el gobierno de Iván Duque. El gobierno nacional ha mantenido un enfoque de gestión eficiente de la deuda pública, lo cual comprende un mayor control y disminución de la deuda externa, que es la que es más volátil y representa mayores riesgos. 

Por esto, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público colombiano destinó recursos para cancelar en su totalidad, las obligaciones que tenía con el Fondo Monetario Internacional (FMI) mediante la Línea de Crédito Flexible, que es un tipo de deuda condicionada de esta entidad, hacia los países en desarrollo. 

El presidente Gustavo Petro presentó la información de que el país terminó el pago de 5 mil millones de dólares en los últimos tres años y que, desde el 1 de enero, la obligación quedó totalmente saldada.

"Hemos cumplido con el crédito que tomó Duque de manera irresponsable con el FMI; durante tres años le pagamos USD 5.000 millones. A partir del 1 de enero saldamos totalmente la deuda", afirmó el primer mandatario.

El Banco de la República confirmó posteriormente la cancelación del acuerdo correspondiente a la Línea de Crédito Flexible (LCF), vigente desde abril de 2024. La entidad explicó que esta decisión fue adoptada ya que Colombia alcanzó la liquidez internacional suficiente para poder cubrir este crédito. 

Esto se observa también en las reservas internacionales del país, las cuales, según la información de la misma entidad, alcanzan hoy día, los 65,5 mil millones de dólares, lo que reduce la necesidad de acceder a mecanismos extraordinarios de financiación, incluyendo los créditos en el exterior.

Te puede interesar: "La realidad es contundente, Colombia no es de los países más endeudados de América Latina" presidente Gustavo Petro sobre el FMI.

Reservas internacionales fortalecen la posición financiera de Colombia

Según el Banco de la República, la cancelación de la Línea de Crédito Flexible no modifica el cronograma de pagos de los recursos desembolsados previamente y responde a una posición financiera más sólida del país.

La autoridad monetaria destacó que el nivel actual de reservas internacionales permite enfrentar eventuales choques externos sin recurrir a líneas de crédito de emergencia.

Analistas económicos consideran que la decisión puede fortalecer la percepción de estabilidad financiera de Colombia ante los mercados internacionales, además de reducir costos asociados al mantenimiento de este tipo de instrumentos crediticios.

No te lo pierdas: "Hemos cumplido con el crédito que tomó Duque de manera irresponsable con el FMI": presidente Petro.

Colombia redujo su deuda externa en USD $10.000 millones entre marzo y mayo de 2026

Incluyendo la gestión para la terminación de la deuda con el FMI, y la decisión de no incurrir en nuevos créditos, Colombia logró una reducción de su deuda externa en 10.000 millones de dólares entre marzo y lo corrido de mayo de 2026. El director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Javier Cuéllar, describió este resultado como una cifra sin precedentes en la historia del país.

La deuda externa pasó de representar el 42% del PIB al 25%, una caída que Cuéllar atribuye a decisiones de manejo financiero adoptadas durante el gobierno actual.

"Por primera vez en la historia del país estamos bajando la deuda externa en una cifra sin precedentes", afirmó el funcionario en entrevista para el programa Así Avanza el Cambio de la Presidencia de la República.

La deuda pública total también bajó. En 2024 representaba el 59,3% del PIB; en 2025 cayó al 58,5% y con datos al 30 de abril de 2026 sigue bajando al 57,9%, mientras que  el promedio mundial creció un 6% en el mismo período. La proyección que se tenía para 2026 era del 63% del PIB, según Cuéllar.

Además de reducir el volumen de la deuda, el gobierno logró bajar su costo. A principios de 2025 la tasa promedio del endeudamiento era del 5%.

Tras múltiples operaciones de manejo, ese costo se redujo al 4,2%, generando ahorros fiscales de 18.000 millones de dólares, equivalentes a cerca de 68 billones de pesos.  

"Del Presupuesto General de la Nación, 100 billones se van al servicio de la deuda. Entonces estos 68 billones representan el 68% de lo que en un año destinamos al servicio de la deuda. No son cifras menores", dijo Cuéllar.

Lee también: Colombia redujo su deuda externa en USD $10.000 millones entre marzo y mayo.

Escrito por: Diego Camilo Quijano y Sylvia Melissa Soler


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 74 frecuencias de Radio Nacional de Colombia.