Colombia registra su menor índice de percepción de corrupción en años

Andrés Idárraga, secretario de Transparencia, presenta avances en denuncia ciudadana e institucionalidad anticorrupción y afirma que este es "el gobierno más transparente de la historia de Colombia".
Colombia reduce su indice de percepción de corrupción

Colombia registró una reducción en los índices de percepción de corrupción durante el actual gobierno, según datos presentados por Andrés Idárraga, secretario de Transparencia de la Presidencia de la República. 

Sin embargo, el funcionario advirtió que el fenómeno no es exclusivo del sector público y que los desafíos estructurales continúan siendo profundos.

De acuerdo con las cifras expuestas por Idárraga, la percepción de corrupción bajó en todos los ámbitos durante la actual administración, incluyendo gobiernos territoriales, el sector privado y entidades del orden nacional, en contraste con el período del expresidente Iván Duque, cuando los niveles registrados fueron los más altos según las mediciones disponibles.

Puedes leer: Juez ratifica posible responsabilidad de Karen Abudinen en el caso de corrupción de Centros Poblados

Más canales para denunciar

Entre los factores que explicarían la mejora, el secretario destacó la creación de nuevos mecanismos ciudadanos de denuncia. La Línea Nacional 157, habilitada hace poco más de un año, ya acumula más de 30.000 llamadas. El portal anticorrupción, por su parte, pasó de 100.000 visitas anuales a 1,4 millones, un crecimiento superior al 500%.

"La gente no sabía dónde denunciar", explicó Idárraga, quien trazó un paralelo con la experiencia de las líneas púrpura implementadas durante la Bogotá Humana para atender violencias contra la mujer: el aumento en las denuncias no refleja necesariamente un incremento del fenómeno, sino la existencia de canales accesibles para reportarlo.

La Secretaría también informó que ha formulado 2.160 denuncias ante la Procuraduría, contralorías y la Fiscalía General por presuntos actos de corrupción.

Un problema que va más allá del gobierno nacional

Idárraga fue enfático en señalar que reducir la corrupción colombiana únicamente al ejecutivo central es un error de diagnóstico. "Hay corrupción en los órganos judiciales, en la fiscalía, entre los jueces, en alcaldías, gobernaciones y organismos de control", afirmó, aunque aclaró que no se trata de la mayoría de los funcionarios.

En materia de control territorial, el secretario identificó una debilidad estructural: mientras los organismos nacionales, Procuraduría, Contraloría y Fiscalía, cuentan con mayor independencia, los entes de control departamentales y municipales son elegidos por asambleas y concejos, lo que, según él, puede comprometer su autonomía frente a los poderes locales.

Puedes leer: "Esta es la corrupción en salud y así se maneja desde que existen las EPS": presidente Petro sobre la crisis del sector

Entidades nacionales

Las mediciones del Índice de Desempeño Institucional (IDI) muestran que la mayoría de los ministerios y entidades del gobierno central mejoraron sus indicadores de acceso a la información y lucha contra la corrupción desde 2021. Casos como el del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que pasó del 86,8% al 100%, ilustran ese avance. No obstante, el secretario señaló situaciones "dramáticas y vergonzosas", como las agencias de inteligencia y contrainteligencia, que registraron un retroceso en lugar de mejorar.

Con pocas semanas para el cierre del mandato, Idárraga aseguró que el gobierno deja una Secretaría de Transparencia con mayor visibilidad e incidencia que cuando fue recibida en 2022. "Hoy la Secretaría de Transparencia tiene voz", concluyó.


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 74 frecuencias de Radio Nacional de Colombia.