Ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ex miembros de la Fuerza Pública afirmaron que la Hacienda La Carolina, propiedad de Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, fue utilizada como un centro de entrenamiento para la organización criminal.
Jairo Rodríguez Venegas, un exagente de la Policía Nacional y antiguo comandante encargado en Yarumal, Antioquia, detalló ante la JEP que la Hacienda La Carolina, ubicada cerca del corregimiento Llano de Cuivá, servía como base de operaciones y entrenamiento para los integrantes de “Los 12 Apóstoles” en los años 1993 y 1994. Según su testimonio, esta finca pertenecía a Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
?️ Exintegrantes de la banda “Los 12 Apóstoles” confirmaron ante la @JEP_Colombia que la Hacienda La Carolina, de propiedad de Santiago Uribe Vélez, fue parte de los entrenamientos de la banda criminal.
?Conéctate con nosotros ?? https://t.co/oeZQpX1NJ1 ? pic.twitter.com/gdueK4wkV3— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) November 8, 2024
Rodríguez Venegas señaló ante los fiscales de la JEP que la hacienda estaba situada a unos diez minutos del corregimiento, en un lugar apartado de las principales vías, lo cual facilitaba las actividades clandestinas del grupo paramilitar.
Puedes leer: Cecilia Orozco reveló que existen nexos entre Margarita Cabello y un implicado en la compra de Pegasus.
El exagente le dijo a la JEP que esa información la supo a través del entonces capitán de la Policía, Pedro Manuel Benavidez, desaparecido desde el 2010 y después del mayor de la misma institución, Juan Carlos Meneses:
"Lo que uno aprende como soldado. En esa finca debe haber un sitio para hacer trote, otro con un barranco para hacer polígono; tiene que haber un barranco alto. Debe haber espacios de avance", dijo Rodríguez.
Según Rodríguez Venegas, el capitán Benavidez , le pedía libertad para actuar en Yarumal, especialmente en cuestiones de homicidios y otros crímenes contra otras personas:
"Lo que ellos se dedicaron fue hacer un exterminio; a asesinar en el área rural", declaró el exagente de la Policía en Yarumal, Antioquia.
Lee también: Luis Gnecco, exgobernador del Cesar, es acusado por irregularidades en contratos durante la pandemia.
Además y de acuerdo con las declaraciones de Juan Carlos Meneses de hace 4 meses ante la JEP, los 12 Apóstoles también recibían apoyo económico de comerciantes y como Álvaro Vásquez para llevar a cabo varios asesinatos en la región:
“La sumatoria de varios homicidios en diferentes municipios, Campamento, Angostura y Briceño”.
Por último, el exagente Rodríguez declaró que esos dineros que fortalecieron el grupo paramilitar entre el 1993 y 1994, buscaban atacar a gente que señalaban de pertenecer a las guerrillas o simpatizantes de estas organizaciones subversivas.
?️ Ante la @JEP_Colombia el exagente de la Policía Nacional, Jairo Rodríguez Vanegas, entregó detalles sobre el grupo criminal “los 12 Apóstoles” que entrenaba en una propiedad de Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe.
?En vivo https://t.co/oeZQpX1NJ1 ? pic.twitter.com/WSAzM47Qvp— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) November 7, 2024
Lee además: JEP ordena investigar a exsenadores y exgobernadores por presuntos vínculos con paramilitares; ¿quiénes son?
En la audiencia, también se presentó el testimonio de José William Espino, otro compareciente ante la JEP, quien narró uno de los múltiples crímenes atribuidos a “Los 12 Apóstoles”. Según su relato, el grupo paramilitar ejecutó a una mujer acusada de venta de sustancias ilícitas en la comunidad. La víctima fue sacada de su hogar frente a su hija, en un acto que dejó una profunda marca en la familia y en la comunidad.
Mónica María Ochoa, hija de la víctima, contrarrestó el testimonio de Espino en la audiencia, asegurando como testigo y como menor de edad en esa época, difiere de lo narrado por el compareciente. “No me siento reparada por parte de este señor. Lo invito, como hija, a que diga la verdad porque no está diciendo la verdad”, expresó Ochoa, visiblemente afectada al recordar los detalles de esa noche.
La joven recordó cómo presenció el momento en que dos hombres, uno de ellos uniformado, tocaron la puerta de su casa en nombre de la Fiscalía, solicitando que su madre los acompañara para “una declaración en el comando”. Esa fue la última vez que vio a su madre, quien nunca regresó a casa.
Te puede interesar: Primo de Álvaro Uribe reside en una propiedad del exjefe paramilitar 'Don Berna': Unidad de Víctimas.
Al respecto, el ministro de educación, Daniel Rojas, se pronunció dándole la razón al hoy presidente Gustavo Petro, cuando en el 2007 denunció el paramilitarismo en el departamento de Antioquia través de la legalización de las “Convivir,” donde se crearon grupos como Los 12 Apóstoles, cometiendo cientos de masacres.
A Petro pueden criticarle lo que quieran, lo concreto es que el tiempo termina dándole la razón. Se le acusó de odiar a Antioquia cuando hizo el debate sobre Santiago Uribe y otros personajes del círculo del expresidente; se le acusa de odiar a Bogotá cuando dice que la ciudad… https://t.co/4b7cBS2YR8
— Daniel Rojas Medellin (@DanielRMed) November 7, 2024
“Uno de esos grupos se llamó "los 12 apóstoles" porque el sacerdote de Yarumal, a través de la confesión de sus fieles, obtenía la información de gentes de izquierda y lo enviaba al grupo que los asesinaba. Mencioné la hacienda La Carolina y al señor Santiago, como su jefe”, expresó el presidente Petro.
Hice en el debate sobre el paramilitarismo en Antioquia en el año 2007, la denuncia, region por región, de los grupos de convivir" creados por el gobernador y como se transformaron en el paramilitarismo subsiguiente.
Llenaron a Antioquia de sangre y de víctimas
Uno de esos… https://t.co/qJM312nuPN— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 6, 2024
El relato de Rodríguez y de Juan Carlos Meneses hace 4 meses, que han accedido a declarar, representa un avance en la reconstrucción de la verdad sobre estos crímenes.
Se espera que la JEP tome una decisión en los próximos meses respecto a la responsabilidad y los pasos a seguir para buscar justicia en estos casos.
No te lo pierdas: Mancuso afirma tener conocimiento de los restos de más de 3 mil víctimas del paramilitarismo.