Connect with us

Economía y Emprendimiento

Negocios: más de 200 jóvenes han participado en el ‘Desafío Junior Empresarial’

La reconocida Escuela de negocios Esic Business & Marketing School Medellín ha creado el ‘Desafío Junior Empresarial’.

Jóvenes emprendedores Colombia. Foto: Freepik

En la actualidad, uno de los retos que enfrentan los jóvenes al concluir la etapa escolar es la incertidumbre sobre su futuro académico y profesional.

De acuerdo con un estudio de Educación al Futuro, cerca del 80% de los jóvenes latinoamericanos que terminan la escuela no tienen una idea clara sobre qué carrera universitaria seguir. Además, solo la mitad de los que ingresan a la universidad logran graduarse, según datos del Banco Mundial.

Una de las principales razones detrás de esta problemática se debe no solo a la falta de recursos, sino a las elecciones equivocadas de carreras profesionales que eligen los jóvenes.

Ante este panorama, la reconocida Escuela de negocios Esic Business & Marketing School Medellín busca brindar herramientas y experiencias que orienten a los jóvenes en la toma de decisiones cruciales para su futuro profesional. Por lo que en los últimos años ha venido realizando el «Desafío Junior Empresarial», un bootcamp de innovación e intraemprendimiento donde buscan acercar a los jóvenes de últimos años de colegio a los conceptos de negocios, marketing, creatividad e innovación.

Lee también: Más de 6.000 asistentes participaron del programa ‘Jóvenes resilientes’

En sus cuatro ediciones previas, este bootcamp ha contado con el respaldo de reconocidas marcas como El Colombiano, Ultra, Bretaña, y en esta ocasión, contará con el apoyo de Chef Burger. Sara Álvarez Gómez, directiva de la institución, señala que durante una jornada intensiva de seis horas, los participantes reciben un reto de innovación abierta por parte de la marca asociada.

Guiados por facilitadores expertos, aprenden metodologías innovadoras para abordar problemas de negocio y detectar oportunidades de mercado. Luego, los jóvenes deben crear videos cortos en los que plasmen sus ideas, fortaleciendo así sus habilidades de comunicación y oratoria.

“Esta actividad les abre las puertas al mundo de los negocios y el marketing, fortaleciendo sus habilidades emprendedoras y preparándolos para liderar en un entorno empresarial dinámico y competitivo. Además, les proporciona una valiosa herramienta para la toma de decisiones sobre su futuro académico, especialmente para aquellos interesados en áreas administrativas y de mercadeo”, puntualiza Álvarez.

Más jóvenes se han sumado al «Desafío Junior Empresarial»

Desde su inicio en 2022, más de 200 jóvenes de entre 15 y 18 años han participado en las diferentes ediciones del «Desafío Junior Empresarial», algunos de ellos repitiendo su participación hasta en cuatro ocasiones. La iniciativa ha trascendido las fronteras de Medellín, atrayendo incluso a estudiantes de ciudades como Barranquilla, Cartagena, Bogotá y Pereira.

“Si bien es un evento de Esic Medellín y la marca aliada, hacemos invitaciones directas a diversos colegios del país, ya que buscamos apoyar la formación de los jóvenes, abrirles camino a otros espacios educativos fuera del salón de clase tradicional, y apoyar en los procesos de orientación profesional. Hemos contado con un gran recibimiento y apoyo en importantes colegios como los Cumbres, Montemayor, Vermont, San Ignacio, Montessori, Theodoro Hertzl, La Enseñanza, Marymount, San José de Las Vegas, Pinares,Colegio Alemán, Colombo Británico, entre otros”, agrega Álvarez.

El próximo bootcamp del Desafío Junior Empresarial está programado para el sábado 13 de abril, en las instalaciones del campus de ESIC Medellín, en colaboración con Chef Burger. “Los propósitos de las dos instituciones se unen para tomar mucha más fuerza: formar a los jóvenes para impactar sus vidas y la sociedad”, añade la directiva.

Foto: depositphotos

Maribel Gómez, Directora de mercadeo de Chef Burger, señala que: “Desde nuestros comienzos la innovación ha estado en nuestro ADN bajo la premisa de “todo está inventado, pero no reinventado” , ser innovadores y estar acostumbrados a serlo, nos permite pensar fuera de la caja y así tener ideas que se diferencien ante las demás, además que lleven procesos a otro nivel ojalá de manera más simple”, y agrega, “para el día a día de los jóvenes significa  estar preparados para enfrentar cualquier problema, ya sean  personales, como sociedad o como empresa”.

“Además, como compañía que vive bajo un propósito  tan retador como lo es “formar jóvenes para el futuro” creemos que asumimos de manera natural retos diarios con los que aprendimos a convivir, innovar y probar.  Hemos incluso con el paso del tiempo asumido un rol importante, pues consideramos que hoy somos la vos de estos jóvenes y traemos a la mesa temas que aunque son difíciles debemos tocar como familias y sociedad”, destaca Gómez.

Puedes leer: Los colombianos leen 3,7 libros al año, según la Cámara Colombiana del Libro

En versiones anteriores, los participantes han demostrado su gran capacidad creativa, de solución de problemas y su vena emprendedora y de identificación de oportunidades. Sus propuestas abarcan desde la creación de productos innovadores, como ediciones especiales de bebidas inspiradas en el arte, hasta servicios revolucionarios como salas de espera con entretenimiento en aeropuertos o paquetes turísticos con experiencias únicas desde el momento del vuelo.

Además, han explorado nuevas formas de difundir información, como cápsulas informativas con un lenguaje fresco, podcasts y campañas de marketing con artistas emergentes. Estas ideas, presentadas en formato de video y compartidas en redes sociales han generado un gran impacto, viralizadas por los mismos participantes y alcanzando miles de impresiones en los últimos dos años.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil