Connect with us

Internacional

42 años de la Guerra de Las Malvinas: Argentina sigue reclamando la soberanía por el territorio

El 2 de abril de 1982 estalló la guerra entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas. . ¿Por qué se dio esta guerra y cuáles fueron sus consecuencias?

Malvinas

Aunque ya han pasado 42 años del conflicto bélico por el control de un archipiélago en el océano Atlántico Sur, la disputa entre los dos países aún continúa. Si bien no hay una enfrentamiento militar, tanto Argentina como Reino Unido siguen reclamando la soberanía sobre este territorio.

En Argentina se refieren a esta zona como ‘Las Malvinas argentinas’, negando que Reino Unido sea soberano en las islas mientras que los británicos aseguran que este territorio les pertenece tras haber obtenido una victoria militar.

Pero, ¿por qué se dio la Guerra de Las Malvinas?

Las Islas Malvinas son un archipiélago de 11.718 kilómetros cuadrados de superficie, frío y rico en recursos que se ubica en el Atlántico Sur, a unos 400 kilómetros de la costa de Argentina y a unos 12.900 kilómetros de Reino Unido.

Mire acá dónde quedan Las Malvinas


Este territorio ha estado en el centro de un conflicto, cuyos orígenes se remontan 500 años atrás, en medio del proceso de colonización español en el continente americano.

Por esto, existe una controversia en torno al descubrimiento de las islas, y por la cual se disputa su soberanía. Francia, España y el Reino Unido se atribuyeron el descubrimiento de este territorio. Sin embargo, no existen pruebas para determinar qué país las divisó por primera vez.

Por una parte, Argentina asegura que las islas fueron descubiertas por España en 1520, por eso, luego de independizarse de esa monarquía, Argentina reclamó los derechos de España sobre las Malvinas y ejerció la soberanía desde 1820.

Otra visión tiene Reino Unido, que sostiene que las islas fueron descubiertas por un marino inglés en 1592 y luego disputó con España por su soberanía. El resultado fue que en 1833, el Reino Unido expulsara al gobernador argentino de ese territorio, tomando por la fuerza el control de las islas hasta la actualidad.

Tras la ocupación forzada de Reino Unido a las islas, Argentina no dejó de reclamar su soberanía sobre estas; por lo que llevó el pleito al Comité Especial de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU), logrando iniciar negociaciones con Reino Unido por medio de la resolución 1514 de 1960.

No obstante, las negociaciones no prosperaron, durante la dictadura militar que gobernó Argentina desde 1976 el conflicto aumentó hasta llegar al punto que, el 2 de abril de 1982, las fuerzas militares argentinas invadieron las islas tomando por la fuerza su control. Esto dio inicio a la guerra, que terminó el 14 de junio con la victoria de Reino Unido.

Le puede interesar: Guerra de las Malvinas: 40 años de una lucha que Argentina no olvida

¿Cuánto tiempo duró la guerra de Las Malvinas?

Durante cerca de dos meses, Fuerzas Militares argentinas e inglesas se disputaron el control territorial de las islas, esta guerra que había iniciado entre dos países pronto sumó aliados de parte y parte.  Estados Unidos mostró su apoyo a Reino Unido, así como lo hicieron Alemania, Italia, Francia, Japón y Canadá.

Ante este panorama, el país británico, en cabeza de la primera ministra Margaret Thatcher, envío sus hombres para recuperar las islas Malvinas, mientras que las tropas argentinas se atrincheraban esperando el asalto.


En total, fueron 74 días de combates terrestres y de batallas por tierra y agua que dejaron grandes pérdidas humanas. 649 argentinos y 255 británicos perdieron la vida en este periodo.

Día del veterano y los caídos en la Guerra de Las Malvinas

En noviembre del 2000, el entonces presidente argentino Fernando De La Rúa, estableció el 2 de abril como una fecha para conmemorar el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Hoy en día esta fecha es un día Nacional festivo en Argentina.

Desde ese entonces, ese país se une en torno a la conmemoración para recordar a los 649 soldados argentinos que murieron en las islas y a todos los veteranos que combatieron en esa guerra.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321