Connect with us

Colombia

7.000 reses han muerto por ola invernal en Puerto Wilches, Santander

Los animales mueren en los suelos que se quedaron sin pasto, como consecuencia de la ola invernal.

Reses y cabezas de ganado Atlántico
Foto: Colprensa

El panorama que se ve hoy en las fincas de corregimientos y veredas de la zona norte del municipio de Puerto Wilches, Santander, es desolador; a diario cientos de reses mueren en los suelos que se quedaron sin pasto, como consecuencia de la ola invernal.

Guillermo Martínez Peña, líder del corregimiento de Vijagual, asegura que el abandono y la falta de acciones para tapar el ‘chorro’ de Sitio Nuevo, tiene a los habitantes de esta zona del municipio en la pobreza total; sin cultivos y ahora con las reses de ganado muerto.

Lee también: Deslizamiento en Cauca deja 160 familias afectadas

“En el mes de marzo de 2022 se rompió el río en el corregimiento de Sitio Nuevo. A raíz de ese roto, que tiene aproximadamente 500 metros, se inundaron todas las fincas; el 90% de las fincas aún están inundadas por lo que los cultivos se perdieron, el pasto se acabó por lo tanto las reses se nos están muriendo porque no hay comida”, dijo.

La miseria y la soledad que rodean las fincas es aterradora, los suelos están casi convertidos en cementerios para animales, que terminan desintegrándose bajo el inclemente sol que por estos días se registra en la zona en donde hasta ayer se completaba más de un mes sin llover.

Muchas de las fincas en las que anteriormente se empleaban en promedio diez personas, hoy están solitarias.

Te puede interesar: Esta es la moneda de $10 mil en conmemoración a Policarpa Salavarrieta

Reses muertas y hambruna

“Usted camina las fincas y ve reses muertas, huesos de animales ya descompuestos y una soledad que da tristeza. Por ejemplo, yo tenía más de diez trabajadores y ya hoy solo tengo tres, no sacamos leche ni para la familia; la hambruna es tremenda y no sabemos qué hacer”, dijo un campesino del corregimiento de Sitio Nuevo.

Los pobladores piden que por fin haya atención por parte de los gobiernos departamental y nacional.

“Este es un SOS para el gobierno nacional, acá en Wilches no nos escuchan; pero hoy queremos elevar este llamado al gobierno nacional. La ayuda que necesitamos es comida para nuestro ganado y que por fin se tapen los chorros que nos dejan inundados en temporada invernal”, dijo Guillermo Martínez.

Entre las zonas afectadas se encuentran el corregimiento de Paturia, Campo Alegre, Chingalé, Bocas del Rosario, Vijagual, Guayabo, Badillo, Carpintero, entre otros. Campesinos calculan que al menos siete mil cabezas de ganado han muerto.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil