Connect with us

Colombia

Deslizamiento en Cauca ya deja 160 familias afectadas

El presidente Petro suspendió su agenda en Chile para atender la emergencia en el Cauca.

Luego del movimiento en masa presentado durante las primeras horas del pasado lunes en zona rural del municipio de Rosas, Cauca, la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), informó de la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU), para la atención de las 160 familias que resultaron afectadas.

Estas familias corresponden a las veredas Alto de las Yerbas, Soledad, Párraga Viejo, Santa Clara y Chontaduro que hasta el momento se encuentran incomunicadas.

Lee también: En helicóptero tuvieron que rescatar a familias afectadas por derrumbe en Cauca

“Uno de los propósitos principales del PMU es definir la reubicación de las familias y encontrar una solución definitiva a su lugar de vivienda”, señaló Javier Pava, director de la UNGRD.

A esta hora el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres se encuentra trabajando en la apertura de una vía alterna a la Panamericana para habilitar la circulación entre los departamentos de Nariño y Cauca.

Pava aseguró que desde la entidad ya se enviaron ayudas humanitarias a la Gobernación del Cauca para que desde hoy se comience la entrega de las mismas a las familias afectadas, las cuales se encuentran en albergues dispuestos por la emergencia presentada.

«Todos estamos pidiendo cosas de aseo, que el Gobierno le ayude a los que hemos perdido la mayoría de las casas y a los que van a perder la casa también. Que les colaboren a todos», manifestó Cristina Martínez, una de las afectadas.

“Lo que ocurrió en Rosas son movimientos en masa que se reactivaron por la acumulación de lluvias de los meses anteriores. Le hemos pedido al Servicio Geológico Colombiano hacer una revisión neotectónica del lugar para establecer las medidas de reducción del riesgo de desastres que debemos implementar”, agregó el funcionario.

El alcalde del municipio de Rosas, José Campo Osorio; el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí; y el ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, harán parte del Puesto de Mando Unificado con el propósito de definir el plan de atención para atender esta emergencia.

Te puede interesar: Gustavo Petro canceló agenda y se devolvió de Chile para atender la emergencia en Cauca

Presidente Petro no pudo llegar al Cauca

Tras conocerse la situación en el Cauca, el presidente Gustavo Petro decidió cancelar la agenda que tenía prevista para cumplir en Chile este 10 de enero para trasladarse inmediatamente al país y atender la emergencia.

El mandatario recién llegó de Chile al Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) en Bogotá, hizo el cambio de avión que lo trasladará al Cauca, pero tuvo que detenerse en Cali, debido a que no pudieron aterrizar en Popayán por nubosidad y lluvias en ese territorio.

Desde esa ciudad, el presidente anunció la reubicación de las familias afectadas por el deslizamiento en masa del terreno.

“Habrá un plan para comprar haciendas, cercanas ojalá a la zona, que nos permita reubicar a la población. No puede volver la población a ese mismo lugar, y en esa medida la población tendrá que ser compensada con más tierra de las que tenía hoy”, destacó el primer mandatario.

En su declaración, el jefe de Estado explicó que en el momento hay 164 familias en albergues, 64 casas completamente destruidas y más de 700 personas damnificadas. Pero destacó que afortunadamente no hubo víctimas fatales.

“La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres logró evitar una tragedia porque la previó evacuando previamente a las familias de la zona del desastre. Por eso no hay muertos”.

El mandatario explicó que la zona está afectada por una placa tectónica. En se sentido, aseguró que se están estableciendo medidas para lograr una conectividad fundamental con el sur del país y prácticamente con toda Suramérica.

“Habrá un proyecto con una inversión billonaria para trazar, lejos de la placa tectónica, una nueva vía en unos 70 kilómetros que permita un fluido muchísimo mejor de la movilidad de toda Suramérica y de nuestros Departamentos del sur de Colombia con Bogotá y con el centro del país”, dijo Petro.

Con información de Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321