Connect with us

Política

«Toda mujer que trabaje en el hogar tendrá su bono pensional», presidente Petro en el 8M

En el Día Internacional de la Mujer, el presidente Gustavo Petro recordó que la propuesta de reforma pensional busca garantizar un bono a cada mujer que se dedique al cuidado del hogar.

Gustavo Petro. Foto: prensa Presidencia (referencia).

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el presidente Gustavo Petro envío un mensaje a las mujeres reconociendo su papel fundamental en la sociedad colombiana. Durante su discurso a las 7:00 p.m. de este 8 de marzo, destacó la importancia de abordar las diversas necesidades de las mujeres, incluyendo a las campesinas, las mujeres pobres, las afrodescendientes y las indígenas, así como a las mujeres trans.

El presidente Petro expresó su compromiso con la equidad de género y la lucha contra la desigualdad que enfrentan las mujeres en América Latina. Hizo referencia a voces temerosas del movimiento feminista y de la igualdad, subrayando la importancia de avanzar hacia una sociedad verdaderamente justa.

Uno de los anuncios más significativos fue la propuesta incluida en la reforma pensional que permitirá a toda mujer dedicada al cuidado del hogar acceder a un bono pensional o a su pensión, «equiparando sus derechos a los de cualquier otro trabajador», destacó el mandatario. Este compromiso, de ser aprobado en el Congreso, busca reconocer el valor del trabajo de las mujeres en el hogar.

En este contexto, recordó que el Gobierno destinó una renta ciudadana de $500 mil pesos mensuales para las madres cabeza de hogar con niños menores de seis años, con el objetivo de aliviar la carga financiera y psicológica que enfrentan. Además, argumentó que se ha reconocido la labor de las madres comunitarias y sustitutas, quienes deben estar recibiendo un ingreso de cerca de $1 millón de pesos si han desempeñado este rol por más de 10 años.

En el ámbito de la reforma agraria, se destacó el compromiso de entregar tierras a mujeres campesinas y pescadoras, corrigiendo la inequitativa distribución de derechos de propiedad. El Gobierno considera a las mujeres como parte primordial de este proceso, acompañado de programas de acceso al crédito para empoderar a las mujeres rurales.

Puedes leer: Marchas del día de la mujer 8M: horarios, actividades y puntos de concentración

Sobre los feminicidios

El presidente Petro también lamentó la realidad de los feminicidios en el país e instó a las instituciones policiales y judiciales a actuar con urgencia y eficacia en casos de violencia de género.

En el ámbito de la prevención, el Ministerio de Igualdad trabaja en la implementación de un sistema de registro, atención, monitoreo y seguimiento a las violencias de género, con un modelo piloto ya en marcha en Mitú y próximamente a nivel nacional.

Puedes leer: ‘Mariposas violetas’, un documental sobre violencia sexual en el conflicto armado

El presidente cerró su discurso expresando sus condolencias a los familiares de las víctimas de feminicidios y reconoció la necesidad de redoblar los esfuerzos institucionales y de la sociedad para garantizar el derecho de todas las mujeres a una vida digna.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321