Connect with us

Colombia

9.600 firmantes del Acuerdo de Paz recibieron amnistía de la JEP

La Jurisdicción Especial afirmó que las amnistías harán que los firmantes se conviertan en agentes activos de la construcción de un mejor país.

JEP

La JEP anunció ayer que el Estado colombiano otorgó, por delitos políticos, 9.600 amnistías a firmantes del Acuerdo de Paz entre junio de 2017 y julio de 2018. A través de nueve decretos presidenciales, se resolvió la situación jurídica de la gran mayoría de los integrantes de la extinta guerrilla de las FARC – EP.

Mira aquí ‘Sobrevivientes, historias de justicia restaurativa’: la serie documental de la JEP que se presentará por Canal Institucional

Así, los beneficiarios pueden continuar su proceso de reincorporación, “convirtiéndose así en agentes activos de la construcción de un mejor país”, como lo señaló, en un comunicado, la JEP. Los excombatientes no tienen más deudas con la justicia están exentos de responsabilidades legales

Lee además: Colombia afirma ante la CIJ que la ocupación de Israel en Palestina es ilegal

Sin embargo, los amnistiados deben atender el llamado de la JEP y Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas en caso de que se les requiera.

“Que los antiguos integrantes de las Farc-EP tengan claridad sobre su situación legal facilita su reincorporación a la sociedad, evita la congestión judicial y permite darle un enfoque más eficiente al trabajo de la JEP, focalizándose en los casos más representativos donde existen graves responsabilidades. Las amnistías son un instrumento acordado para cerrar el ciclo de violencia, atendiendo los estándares internacionales y sin impunidad”, dijo la JEP.

Y agregó: “la JEP habilitó una plataforma digital para que los antiguos integrantes de las Farc-EP descarguen el decreto y el certificado de amnistía de iure. Con esta herramienta, cada uno de los firmantes podrá ingresar y descargar, en formato PDF, el decreto donde se le concedió la amnistía. Facilitar el acceso a esta información les brinda certeza sobre su situación legal y les permite construir sus vidas con confianza en el marco de la legalidad”.

Además: Galeón San José: Gobierno anunció acciones ante billonaria demanda de Sea Search Armada

El anuncio se hizo en medio de un acto simbólico en las instalaciones de la Jurisdicción de Paz, en el que el organismo de la justicia transicional reafirmó el cumpliendo del Acuerdo y renovó la entrega de miles decretos de amnistía a excombatientes de las FARC, quienes dejaron las armas en el 2016.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321