Connect with us

Colombia

¿Qué es el ‘Consenso de Ginebra’ del que se retiró Colombia?

El ‘Consenso de Ginebra’ lo firmaron una lista de países que están contra la legalización del aborto

Consenso de Ginebra

El viernes 13 de mayo, se conoció que Colombia a través de Alejandro Ordóñez, embajador en la Organización de Estados Americanos (OEA), se sumó al ‘Consenso de Ginebra’, un grupo de naciones que se oponen al aborto. Sin embargo, con el nuevo gobierno de Gustavo Petro, el país se salió de ese llamado internacional.

Son 35 países «que defiende la salud integral de la mujer, el fortalecimiento de la familia y la soberanía de los países para legislar sobre el aborto», según reza el documento.

¿Gustavo Petro «le puso abogado» a Daniel Quintero?

De la región están naciones como Guatemala, Brasil y Haití, y por fuera países como Rusia, Sudán y Uganda.

Según lo publicó el gobierno de Brasil, quién acompañó la adhesión de Colombia, el anuncio lo hizo la viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, María Carmelina Londoño.

“Aprovechamos esta oportunidad para anunciar que Colombia se suma al Consenso de Ginebra como un símbolo más de su profundo compromiso con las familias, para no dejar a nadie atrás”, sostuvo la funcionaria.

Aquí puede ver el documento del ‘Consenso de Ginebra’

¿Hubo efectos de que Colombia hiciera parte de este consenso? 

La adhesión de Colombia no modificó la decisión que tomó la Corte Constitucional de legalizar el aborto en el país hasta la semana 24 de embarazo.

El alto tribunal ordenó a su vez al Congreso y al Gobierno nacional dar cumplimiento inmediato al fallo y en el menor tiempo posible que formulen e implementen una política pública integral para que no hayan barreras del acceso a este tipo de procedimiento a través de las EPS del país.

La Corte fue clara en disponer que el delito del aborto no se aplicará antes de la semana 24 de embarazo, es decir, que si una mujer aborta después de ese tiempo, incurrirá en un delito.

Ofrecen recompensa de $150 millones por responsables de atentado en Caloto, Cauca

Pero el aborto bajos las tres causales que definió el tribunal en 2006 seguirá aplicando aún si es después de la semana 24, esas causales son:

  1. Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer, certificada por un médico.
  2. Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida, certificada por un médico.
  3. Cuando el embarazo sea el resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas, o de incesto.
Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321