Connect with us

Economía y Emprendimiento

¡Impuesto predial con descuento! Hoy vence el recibo y así se descarga y paga

Este 26 de abril comienzan a cumplirse los plazos para el pago con descuento de los impuestos predial y vehicular en Bogotá. Le recordamos fechas, métodos para obtener la factura y cómo y dónde pagar su recibo.

Se acerca el vencimiento del impuesto predial y vehicular: así descarga y paga su recibo

Que no se le pase el plazo para pagar su impuesto predial y vehicular con descuento en Bogotá este 2024. Este 26 de abril vence el plazo para aquellos que deseen acogerse a la rebaja del 10 % por pronto pago en el predial; el 24 de mayo es el turno para ponerse al día en el impuesto vehícular con ese descuento.

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH), el 10 de marzo comenzaron a llegar los recibos en físico a los domicilios de las personas responsables por el impuesto predial. Dichas facturas se entregaron hasta el 27 de marzo.

En Bogotá, según la entidad distrital, hay 2’817.536 inmuebles sobre los cuales se debe cumplir con esta responsabilidad tributaria en 2024.

Te interesa: ¿No te alcanza para el impuesto predial? Así solicitas el pago en cuotas y sin recargos.

En cuanto a los recibos del impuesto sobre vehículos matriculados en Bogotá, estos llegaron entre el 1 y el 24 de abril a los lugares de residencia cuyas direcciones de domicilio de los propietarios o responsables se encuentran actualizadas.

Madrúguele a estas obligaciones tributarias y evite sanciones: los recibos también se pueden descargar ‘online’ o solicitar presencialmente, y a través de plataformas virtuales y en oficinas bancarias puede hacer el pago. RTVC Noticias le cuenta todo lo que debe saber al respecto.

Calendario: fechas de vencimiento del impuesto predial y vehicular en Bogotá

En cuanto al impuesto predial residencial y no residencial en la capital del país, estos son los plazos límite en 2024, fechas que se deben tener en cuenta para hacer el pago a tiempo y así evitar posibles sanciones o multas:

  • Con descuento por pronto pago (-10%): 26 de abril de 2024.
  • Sin descuento: 14 de junio de 2024.

Respecto al impuesto vehicular, estas son las fechas límite para el pago:

  • Con descuento por pronto pago (-10%): 24 de mayo de 2024.
  • Sin descuento: 28 de junio de 2024.

Impuesto predial y vehicular: descarga de recibo y pago en línea

Vacantes empleo cundinamarca

Foto de referencia: Unsplash

¿Cómo descargar ‘online’ los recibos de impuesto predial y vehicular en Bogotá?

Desde su computador o en cualquier dispositivo móvil (celular o tableta), ingrese a la Oficina Virtual de la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) para descargar en línea su recibo. Así se hace este trámite de forma virtual:

  1. En este enlace, ingrese a la Oficina Virtual de la SDH.
  2. En tipo de impuesto, elija entre ‘Predial’ o ‘Vehículos automotores’.
  3. Complete los datos en cada casilla. En el caso del impuesto predial, tenga presente que el CHIP del inmueble lo puede encontrar en un recibo de años anteriores o en el certificado de tradición y libertad (se identifica con las letras AAA).
  4. Marque la casilla de verificación (‘No soy un robot’) y seleccione también la de aceptación de términos y Política de Tratamiento de Datos Personales.
  5. Al hacer clic en el botón ‘Buscar’, el sistema le enseñará su recibo de pago.
  6. Pulse ‘Descarga tu factura’ y obtenga así el documento en formato PDF (también puede hacer el pago de una vez a través de la Oficina Virtual, siguiendo los pasos que más adelante le indicamos).
  7. Revise la carpeta de descargas (o la que haya asignado) en su computador o dispositivo móvil e imprima el recibo para pago en los bancos o corresponsales bancarios autorizados (más adelante le contamos cuáles son las entidades habilitadas para recibir este abono).

¿Cómo pagar de forma virtual el impuesto predial y el vehicular?

Si quedó en el quinto paso del anterior instructivo, puede pagar de una vez su factura a través de la plataforma PSE habilitada en la Oficina Virtual de la SDH. Siga estas indicaciones:

  1. Una vez el sistema le arroje el recibo, haga clic en el botón ‘Paga en línea’.
  2. Seleccione la casilla ‘Pagar’ (con o sin aporte voluntario del 10% sobre la liquidación).
  3. Elija el medio de pago y haga clic en ‘Continuar’.
  4. Digite la información que le pide el sistema, seleccione la entidad bancaria y dele clic al botón ‘Pagar’.
  5. Concluya la transacción en la plataforma de pagos PSE y descargue el comprobante de pago.

Bancos en donde se puede pagar el impuesto predial y vehicular de Bogotá

Si lo prefiere, también puede hacer su pago virtual a través del sitio web, aplicación o demás canales virtuales habilitados por ciertas entidades bancarias autorizadas por la SDH. Para ello, le solicitarán el número de referencia de su factura.

Estos son los bancos autorizados por la Secretaría Distrital de Hacienda para realizar el pago mediante débito de cuenta corriente o de ahorros (las primeras seis entidades también reciben el giro bajo la opción ‘otros medios de pago-crédito’):

  • Bancolombia.
  • Banco de Bogotá.
  • Banco Davivienda.
  • Banco de Occidente.
  • Banco AV Villas.
  • Banco BBVA.
  • Banco GNB Sudameris.
  • Banco Popular.
  • Banco Citibank (solo clientes corporativos).
  • Itaú.
  • Banco Cooperativo Coopcentral.
  • Scotiabank Colpatria.
  • Banco Caja Social – BCSC.
  • Bancamía.
  • Credifinanciera (Procredit).
  • Banco Pichincha.
  • Bancoomeva.
  • Banco Serfinanza.
  • Banco Santander de Negocios.

Estos pagos por débito y otros medios de pago-crédito, se reflejarán de forma inmediata en su estado de cuenta en la Oficina Virtual de la SDH.

Impuesto predial y vehicular: ¿dónde pedir el recibo y pagar de forma presencial?

Foto: Colprensa / El Universal.

Solicite su factura personalmente en estos puntos

Los ciudadanos que así lo deseen, pueden reclamar de forma presencial sus recibos de impuesto predial y/o vehicular. Para ello, deben asistir a uno de los puntos de atención de la Secretaría de Hacienda de Bogotá, ubicados al interior de los SuperCADES y ciertos CADES de la ciudad.

En esas oficinas, un asesor de la SDH les brindará asesoría sobre el pago de impuestos y entregará las facturas solicitadas.

Para consultar las direcciones y horarios de atención de esos puntos, ingrese a este enlace. Eso sí, tenga presente que antes de asistir se recomienda llamar a la línea 195, para así verificar que, efectivamente, allí pueden atender su solicitud o duda personalmente.

Lee también: ¿Debo declarar renta en el 2024? Esté atento si sus ingresos están dentro de estos rangos.

Además, el pasado 21 de marzo, la SDH habilitó su tradicional Feria de Servicios para orientar a la ciudadanía respecto a sus dudas sobre el pago de impuestos y otros asuntos tributarios relacionados con los servicios que presta la entidad.

Hasta el próximo 28 de junio, la Secretaría de Hacienda de Bogotá atenderá en su feria 2024 a las personas que se acerquen a la carrera 32 # 22 A- 50, edificio Visión. Para dicha atención personalizada, se recibirá a la ciudadanía de lunes a viernes, entre las 7:00 a. m. y las 4:30 p. m., o hasta terminar la atención.

Impuesto predial y vehicular en Bogotá: ¿dónde pagar de forma presencial?

Para hacer el pago presencial de estos impuestos, se debe imprimir el recibo en una impresora láser, esto con el fin de facilitar la lectura del código de barras.

A continuación, la lista de bancos que reciben el pago en sus oficinas sin que sea necesario que quien realiza la transacción tenga cuenta (ahorros o corriente) en dicha entidad financiera:

  • Bancolombia.
  • Banco de Bogotá.
  • Banco Davivienda.
  • Banco de Occidente.
  • Banco AV Villas.
  • Banco BBVA.

Este pago se reflejará en el estado de cuenta del contribuyente luego de, aproximadamente, dos días hábiles.

Corresponsales bancarios en los que se puede pagar impuestos en Bogotá

Con su recibo impreso en láser, diríjase a los siguientes puntos:

  • Cajas del Grupo Éxito.
  • Puntos Pagatodo.

Pago por medios electrónicos

Los contribuyentes que son clientes de las siguientes entidades, pueden pagar a través de los canales electrónicos bancarios que relacionamos a continuación:

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321