Connect with us

Deportes

Padres de familia denuncian supuesto abuso sexual a niñas en escuela de fútbol

La denuncia fue interpuesta ante la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia.

Ante el ministerio de Deporte fue radicado un derecho de petición en el que cuatro familias denuncian supuesto abuso sexual infantil mientras sus hijas se formaban como futbolistas en el Club Deportivo Besser en Bogotá.

Según la denuncia, sus hijas eran presuntamente acosadas sexualmente por sus entrenadores y directivos Pedro Ignacio Rodríguez y Sebastián Esteban Rodríguez, padre e hijo y dueños de la escuela de fútbol.

Te puede interesar: Destituyen a profesor en Santander por abuso sexual contra menores de edad

“Aprovechándose de su situación de poder sobre nuestras hijas menores de edad, ha incurrido en múltiples prácticas sexuales abusivas con ellas”, dice la denuncia.

De acuerdo con los padres de familia, serían por lo menos cuatro las menores víctimas de este supuesto caso de abuso sexual, que a cambio de tener un puesto en el equipo de futbol fueron abusadas o acosadas

Abuso sexual

Foto: Pixabay

Las acusaciones en este caso de abuso sexual

“Entre sus actos se encuentra el manoseo indebido, el envío de fotografías suyas de sus órganos genitales a las niñas y adolescentes, la solicitud de imágenes de contenido pornográfico, el acoso y las amenazas, el sometimiento de relaciones sexuales y actos de manipulación y subyugación psicológica”, dice el documento.

Te puede interesar: El taxista que enfrentó a su abusador: abecé para proteger a los menores de este flagelo

La denuncia, que está en manos de la Fiscalía con radicados que terminan en 0318 y 0320, señalan al entrenador del equipo como un depredador sexual, que al parecer cuando los hechos fueron denunciados decidió retirarse del club del cual su padre es el dueño.

“Por temas de índole personal, que requieren mi atención, he tomado la decisión de dar un paso al costado. Espero podernos encontrar más adelante y tener el privilegio de conducir a Bogotá, y colocarlo, como lo merece, en primer lugar”, aseguró Rodríguez.

Abuso sexual escuela de futbol bogota

Foto: Freepik

RTVC Noticias se contactó con los dueños del club que aseguraron tener conocimiento de los hechos y señalaron que por ahora no entregarían declaraciones a este medio de comunicación por recomendación explicita de su abogado.

Defensoría del Pueblo rechaza abuso sexual denunciado

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, rechazó los hechos de abuso sexual que fueron denunciados por las niñas y adolescentes que integran la Liga de Fútbol de Bogotá y la Selección Colombia Femenina Sub 17.

“Desde la Defensoría del Pueblo nos solidarizamos con las víctimas y con sus familiares, y brindaremos todo el acompañamiento y asesoría a las denunciantes a través de nuestras Delegadas para de Protección de Derecho al Deporte y de Infancia, Juventud y Vejez”, recalcó Carlos Camargo.

Lee además: Un sacerdote de Nariño quedó en libertad tras ser investigado por un caso de abuso sexual

Ante la situación, la Defensoría de Pueblo solicitó a la Fiscalía y al Ministerio del Deporte dar celeridad a las investigaciones y garantizar el acceso a la justicia, así como los derechos fundamentales de las partes.

También le pide al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) adelantar el proceso administrativo de restablecimiento de derechos de las niñas y adolescentes víctimas de este hecho.

“Desde la Defensoría del Pueblo permaneceremos atentos a la evolución de este caso, e invitamos a todas las personas que sean víctimas de este tipo de delitos a denunciar”, agregó Carlos Camargo.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321