Más de 50 mil artistas recibirán subsidio mensual de $230 mil pesos como reconocimiento a su legado cultural

El gobierno nacional, en cabeza de los Ministerios de cultura, de trabajo y el DNP, lanza el programa “Cultura es Dignidad Mayor”, para apoyar a artistas mayores sin pensión.
Más de 50 mil artistas recibirán subsidio mensual de $230 mil pesos como reconocimiento a su legado cultural gracias al programa Dignidad Mayor
Foto: mincultura.gov.co

El presidente Gustavo Petro anunció que el Gobierno Nacional brindará apoyo a los adultos mayores del sector cultural, en condición de desprotección económica, a través del programa “Cultura es Dignidad Mayor”. El objetivo de esta iniciativa es permitir que artistas mayores accedan a un subsidio mensual, como reconocimiento a su trayectoria y su papel en la construcción de la identidad cultural del país.

“La gente de la tercera edad de la cultura del arte y la cultura, recibirán nuestro apoyo”, afirmó el primer mandatario en su cuenta de X y citó un video publicado por la ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes, Yannai Kadamani. Según explicó la ministra Kadamani, este programa representa un cambio estructural para dignificar la vejez de quienes dedicaron su vida al arte, pero que, por diversos motivos, nunca lograron cotizar para una pensión.

 

 

Puedes leer: Presidente Petro destacó la reapertura del Hospital San Juan de Dios y anunció el fin de la Ley 100.

Más de 50.000 artistas beneficiados: inscripción presencial y acompañamiento territorial

El subsidio será de $230.000 mensuales, dirigido a más de 50.000 artistas mayores que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad económica. “Las deudas se saldan y los compromisos se cumplen”, expresó la ministra. Kadamani resaltó que es la primera vez que un gobierno reconoce esta deuda social con el sector cultural.

Para facilitar el acceso de los artistas mayores, el Gobierno desplegará una estrategia nacional presencial. Según explicó la ministra, estarán disponibles las más de mil bibliotecas públicas, 1.100 casas de la cultura, sedes del Instituto Colombiano de Antropología e Historia y oficinas regionales del Ministerio de Trabajo y el Departamento de Prosperidad Social, para apoyar el proceso de inscripción, incluso para quienes no manejan herramientas digitales.

Mauricio Rodríguez Amaya, director del Departamento de Prosperidad Social, afirmó que las 35 gerencias regionales de la entidad comenzarán de inmediato a atender el proceso de registro. Por su parte, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, destacó que la actividad artística debe entenderse como trabajo digno: “La reforma laboral del Gobierno del cambio, en su artículo 41, reconoce los derechos laborales de los trabajadores del arte latino”.

Voces del sector cultural, como los actores Carmenza Gómez y Luis Eduardo Arango, celebraron el anuncio como un acto de justicia histórica. “Durante más de diez gobiernos anteriores he trabajado sin que una idea como esta surgiera”, expresó Arango, mientras que Gómez calificó el programa como “una utopía que se está cumpliendo”.

Lee además: Gobierno reglamenta ley que reconoce a las mujeres buscadoras como sujetas de especial protección.