Crece el hato ganadero en La Macarena, el Parque Nacional Tinigua mantiene el 59% de su bosque
Según la FCDS, el Parque Nacional Natural Tinigua (PNN), parte del Área de Manejo Especial de La Macarena (AMEM) mantiene el 59.3% de su área boscosa, aunque ha perdido el 40,7 % de su área entre 1990 y marzo de 2025.
A pesar de las figuras de manejo, los valores objeto de conservación del Parque: selvas húmedas y bosques inundables son amenazados en su integridad ecológica principalmente por la expansión de las pasturas para ganadería, según el Plan de Manejo AMEM 2018-2023.
Colonización ganadera de la Amazonía: una iniciativa estatal
La colonización fue una respuesta del Estado para entregar tierras y liberar parte de la presión social que crecía a mediados del siglo XX en los valles interandinos. Se impulsó la colonización de zonas consideradas baldías de la Amazonía y familias campesinas fueron llamadas a hacer patria y a “civilizar” la selva.
Los ganados constituyeron la punta de lanza de la colonización “organizada” promovida por el Estado. Al sur del Meta, pero especialmente en el Caquetá la ganadería fue financiada con empréstitos de la banca internacional de la Agencia Interamericana para el Desarrollo (AID), el Banco Mundial y de la Alianza para el Progreso.
En 1989 cuando se creó el Parque Tinigua, ya se habían consolidado las lógicas de ocupación. Transformar la selva en fincas de pastos para ganado se convirtió en uno de los objetivos para lograr la permanencia de los colonos en su fundo, promover su integración económica y social y para procurar la eventual titulación de tierras.
Puedes leer: Gases de efecto invernadero alcanzan récord histórico en 2025 según la ONU
Medidas contra la deforestación: Operación Artemisa
La deforestación por ganadería tuvo su pico en 2018, cuando Tinigua pasó de 3.285 a 10.471 hectáreas deforestadas (Mongabay, 2019). En respuesta a ello, en gobierno lanzó en 2019 la estrategia militar y judicial conocida como Operación Artemisa.
Los pobladores recuerdan capturados y casas quemadas de gente que vivía en Tinigua incluso antes de que esta fuera declarada como área protegida, mientras que muchos nuevos colonos quedaron impunes, lo que fracturó la confianza de las comunidades con Parques Nacionales.
Puedes leer: Países en desarrollo necesitarán US$305.000 millones al año para enfrentar el cambio climático
Deforestación del hato hasta el plato
Entre 2024 y 2025 la deforestación aumentó a nivel nacional un 5.2%, 119.483 ha al año que equivalen aproximadamente a 327ha deforestadas por día. Las causas principales: la acaparación de tierras y la reconversión a pasturas para ganadería (IDEAM, 2025).
Según los hallazgos de la Environmental Investigation Agency (EIA) grandes cadenas de supermercados compran ganado asociado a frentes activos de deforestación en las áreas rurales de Meta, Guaviare y en los parques nacionales del Chiribiquete, La Macarena y otras áreas protegidas aledañas, distribuyendo carne a consumidores en Bogotá, Villavicencio y otras ciudades intermedias del país (2021).
Un campesino de La Macarena resume la problemática así: “desde que exista la demanda, desde que haya quien la compre, aquí se va a producir carne, porque ese es el negocio”.
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de RTVC Ahora 📺 Míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 74 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.
#LigaFemeninaXSeñal | ⚽ Este jueves 27 de agosto, desde las 3:30 p. m., sigue en vivo el clásico entre Nacional y Millonarios por la Liga Profesional de Fútbol Femenino.
— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) August 27, 2026
📺 Disfruta el partido por Señal Colombia y 📻 a través de las 74 frecuencias de Radio Nacional de Colombia.… pic.twitter.com/CAgfGNJngD