Connect with us

Salud

Adres hará giro directo a clínicas y hospitales, sin intermediarios

El Gobierno también anunció que esta acción forma parte de un conjunto de decretos que serán emitidos en los próximos días por el Ministerio de Salud.

Adres hará giro directo a clínicas y hospitales, sin intermediarios. Foto: Gobernación del Tolima

En una medida destinada a agilizar y transparentar los pagos a hospitales y clínicas, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció en la mañana del 8 de abril que el Gobierno buscará eliminar la intermediación de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) en el proceso de pagos a los prestadores de servicios médicos.

Esta iniciativa responde a una solicitud expresa de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), según indicó el ministro.

Jaramillo informó que el Ministerio de Salud ha firmado un decreto al respecto, el cual será comunicado de manera inmediata al Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional para su pronta atención. Este decreto entraría en vigor en los próximos tres meses y tendría un impacto directo en el 80% del régimen subsidiado y en las EPS del régimen contributivo que no cumplan con el capital requerido.

Según Félix León Martínez, director de la Administradora de los Recursos del Sistema de Salud (Adres), la entidad solo funcionará como una tesorería y realizará los giros correspondientes de manera mensual, recibiendo la nómina de pagos a clínicas y hospitales de cada EPS.

«La Adres recibe la nómina de pagos a clínicas y hospitales de cada EPS y hace los giros correspondientes sobre el 80 por ciento de los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC). Estos recursos son mensuales, son públicos y les llegan a todos los prestadores de la red», aseguró Martínez.

El ministro Jaramillo también anunció otros cambios en el sistema de salud colombiano, incluyendo la reactivación de los promotores de salud y la implementación de medidas para facilitar la movilidad de los usuarios entre los regímenes contributivo y subsidiado.

Además, se adelantarán otros decretos relacionados con aspectos como el nuevo manual tarifario, la territorialización de afiliados a las EPS, el plan nacional de salud rural, la conformación de nuevas redes y la habilitación de servicios de salud.

El Gobierno también informó que esta medida pertenece a un paquete de decretos que serán emitidos en los próximos días por el Ministerio de Salud.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321