Connect with us

Colombia

El Estado ha ahorrado $6 billones en demandas desde firma del Acuerdo de Paz

Este ahorro económico en términos de litigios podrá invertirse en otras necesidades

El Estado se ha ahorrado $6 billones en demandas desde firma del Acuerdo de Paz
(Colprensa - Juan Páez).

Durante la conmemoración del sexto aniversario de la firma del acuerdo de paz, la directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANJDE), Marta Lucia Zamora, aseguró que el Estado se ha ahorrado cerca de 6 billones de pesos por demandas.

“A partir de la firma del acuerdo de paz, el ahorro al país es alrededor de 6 billones de pesos en demandas y litigios contra el Estado por temas relacionados con conflicto armado”, expresó la funcionaria.

María Fernanda Cabal tildó de «emperatriz» a Francia Márquez y que el Eln está gobernando

Durante el evento de conmemoración realizado este jueves, la directora de la ANJDE aseguró que, además de ser un hito para el país, este ahorro económico en términos de litigios podrá invertirse en las necesidades más importantes de la necesidad colombiana.

Según los datos, en los casos de lesión a civiles por actos terroristas se observa una reducción del 90,6 % en el número de procesos admitidos y del 93 % en el valor de las pretensiones entre el año de la firma del Acuerdo de paz y el 30 de septiembre de 2022.

Con relación a las lesiones a civiles por explosión de minas antipersonal, el número de procesos admitidos se redujo en un 55,2 % posterior a la firma del Acuerdo.

Esa reducción del número de litigios también se ve reflejado en lo que respecta al desplazamiento forzado, con una disminución del 65,6 %, y la muerte de miembros voluntarios de la fuerza pública por explosión de minas antipersonal del 80,8 %.

En el evento de conmemoración también participó Mauricio Kats, exsecretario general de la Comisión de la Verdad, quien aseguró que tras los acuerdos de paz no solo se deben contar los procesos de litigios ni de indemnizaciones, sino también de las vidas salvadas.

JEP interrogará en 2023 a personas mencionadas por ‘Otoniel’ en las audiencias

“De los beneficios de los acuerdos de paz son las vidas salvadas. Vivimos en una situación en la que la sociedad colombiana que nunca fue consciente del conflicto que se vivió con la extorsión, secuestro. Nunca nos pusimos en los zapatos del otro”, expreso Kats.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321