Connect with us

Colombia

Teletrabajo y desconexión de aparatos: entre medidas para ahorrar energía en entidades públicas

El mandatario firmó una directiva presidencial para impulsar medidas de ahorro de agua y energía eléctrica en las entidades de la rama ejecutiva, como una medida ante los impactos del fenómeno de ‘El Niño’.

directiva presidencial para impulsar medidas de ahorro de agua y energía eléctrica en las entidades de la rama ejecutiva, como una medida ante los impactos del fenómeno de 'El Niño'.

El presidente de la República, impartió cuatro medidas a todas las entidades y organismos de la Rama Ejecutiva, para implementar de manera inmediata. Esto con el fin de optimizar y fomentar la disminución del consumo de los servicios públicos dentro de sus instalaciones.

A través de la directiva presidencial No. ​1 del 1 de abril de 2024, el mandatario dio instrucciones a las entidades tanto del sector central como del sector descentralizado, para implementar medidas urgentes de ahorro de energía eléctrica y agua, para disminuir los impactos del fenómeno de El Niño que afronta el país.

También puedes leer: Fenómeno de El Niño amenaza a Colombia y a otros países del mundo, advirtió la OMS

Las instrucciones deben ser tenidas en cuenta, entre otras razones, para la priorización y planeación de los presupuestos de funcionamiento y planes de contratación y compras de las entidades. Así mismo, el cumplimiento de las medidas debe llevarse a cabo en el menor tiempo posible.

Las 4 instrucciones del presidente Petro para tener buenas prácticas en el ahorro de energía y agua

La directiva del presidente Petro indica instrucciones permanentes para contribuir en el ahorro energético del país.

1. Metas

Cada entidad debe establecer metas cuantificables y verificables de ahorro en el consumo de energía eléctrica y agua. Además deberán realizar evaluaciones semanales de estos indicadores para lograr el cumplimiento de las metas.

2. Campañas de concientización

Cada entidad debe desarrollar campañas internas de concientización sobre el ahorro del agua y la energía, para lo cual se podrá hacer uso del material diseñado por el Ministerio Minas y Energía y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible como parte de las campañas «Cuida la Vida, Cuida tu Energía» y «El Niño no es un juego», y las demás estrategias que consideren pertinentes y efectivas.

Además, se deben incluir mensajes de ahorro de agua y energía en las comunicaciones que generen las entidades y en los portales web institucionales.

3. El Teletrabajo

Se debe diseñar, implementar y ajustar los esquemas de trabajo en casa para todo el personal de planta y contratistas.

También puedes leer: Eficiencia energética, la clave para que centros comerciales logren superar el fenómeno del Niño

4. Esfuerzos en puntos físicos

En las instalaciones físicas de las entidades las medidas van desde apagar las luces cuando no sean necesarias hasta optimizar recursos como aparatos electrónicos.

  • Aprovechar al máximo la iluminación natural en las oficinas y apagar las luces cuando no sean necesarias
  • Instalar sensores de movimiento, en especial en áreas como baños, parqueaderos, pasillos y otros lugares que no tienen presencia de personal de manera permanente.
  • Instalar dispositivos ahorradores de agua en baños y cocinas.
  • Instalar bombillas o luminarias de bajo consumo y mantenerlas limpias.
  • Sectorizar el sistema de energía eléctrica de acuerdo con la organización de las oficinas e instalaciones, para la reducción del consumo.
  • Desconectar los televisores de pantalla CRT (convencionales) y cargadores cuando no se estén usando, por cuanto estos equipos usan hasta 20W en estado de suspensión.
  • Ajustar la temperatura del aire acondicionado a las condiciones de confort entre los 220 C y los 24 o C¡ garantizando que puertas y ventanas se mantengan cerradas en espacios acondicionados.
  • Apagar equipos de cómputo, impresoras, sistemas de aire acondicionado, etc., cuando no se estén utilizando. Pór la noche y los fines de semana deben hacerse controles adicionales para garantizar que estén apagados.
  • Apagar los sistemas de aire acondicionado de las oficinas a partir de las 6:00 pm.
  • En cuanto al uso de equipos ofimáticos, se deberá ajustar el brillo de la pantalla a un nivel medio, disminuir los tiempos para que los equipos entren en estado de hibernación y utilizar fondos de pantalla y temas oscuros.
  • Las compras de equipos se deben realizar teniendo en cuenta criterios de eficiencia energética.
  • Para limpieza de autos y fachadas, se deben usar baldes en lugar de manguera.
  • En adecuación de instalaciones se debe: Preferir el uso de colores claros en paredes, techos y pisos.
  • Se debe hacer uso de mecanismos para promover la utilización de aguas lluvias y el reúso de las aguas residuales.

Finalmente se hace una recomendación para que el seguimiento y cumplimiento de las metas esten a cargo de las directivas de cada entidad estatal.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil