Connect with us

Colombia

Defensoría del Pueblo alerta por enfrentamientos de disidencias Farc en San Vicente del Caguán

En la zona hay disputa territorial entre las disidencias Farc Segunda Marquetalia y Estado Mayor Central.

Defensoría emite alerta por enfrentamientos entre disidencias Farc
Foto: @DefensoriaCol

La Defensoría del Pueblo emitió este jueves una alerta por los enfrentamientos de disidencias Farc en cinco corregimientos de San Vicente del Caguán, una zona de reserva campesina, un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y los resguardos de Altamira y Banderas del Recaibo.

En estos cinco corregimientos existe una disputa por el control territorial y social entre la Segunda Marquetalia y el denominado Estado Mayor Central. Esta última incursionó en la región lo que ha generado enfrentamientos entre estos dos grupos.

Lee también: Recuperan cuerpos de personas fallecidas en accidente aéreo en Guaviare

“Es necesario que desde el Estado se impulsen acciones urgentes para garantizar la vida, la integridad, la seguridad y la libertad de la población civil”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Tan solo este mes se han presentado varios hechos de preocupación: la desaparición de un hombre de 37 años, el homicidio de una persona y se ha dado la presencia de hombres armados que se identificaron como integrantes de disidencias Farc.

Disidencias Farc y disputa territorial

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo también se han presentado enfrentamientos entre estas dos facciones disidentes.

El primero ocurrió el 12 de mayo en la vereda Las Perlas y el segundo el 15 de mayo en el sector de la vereda Las Morras.

Te puede interesar: Ordenan nuevas medidas de seguridad por posible atentado contra Aida Merlano

“Para la Defensoría del Pueblo es necesario que se tomen medidas prontas que eviten el escalamiento de la amenaza, el riesgo de confinamiento, desplazamientos individuales y masivos o la desaparición forzada”, aseguró Camargo.

Los hechos anteriores se producen pese a que el Estado Mayor Central hace parte del cese al fuego bilateral entre el Gobierno y varios grupos armados.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321