Connect with us

Internacional

Alerta por brote de cepa de gripe aviar altamente contagiosa en Europa

Pollo
Alerta por brotes de gripe aviar. Foto: AndreasGoellner /Pixabay

Miles y miles de aves fueron sacrificadas en Bélgica luego de que se detectara una variante de gripe aviar altamente contagiosa en tres granjas avícolas.

Los hechos se registraron en los criaderos de Menen, una zona fronteriza con la ciudad francesa de Lille, y en Dinant, en el sur del país, informó la Agencia Federal belga para la Seguridad de la Cadena Alimentaria (AFSCA) .

Por si fuera poco, también se detectó contaminación por otro virus de la gripe aviar H5 en Dixmuda, informó la misma agencia.

Desde noviembre la AFSCA anunció a “todos los criadores de aves de corral” que debían confinar a sus aves para luchar contra la propagación de la gripe aviar.

La gripe aviar en Francia

El país galo actualmente enfrenta un vertiginoso aumento de brotes de gripe aviar, sobre todo al suroeste, donde se elabora el producto alimenticio ‘foie gras’. Allí se han llevado sacrificios masivos de patos y otras aves de corral.

“Hay un virus que es más fuerte que nosotros. Nuevos focos están apareciendo”, dijo la directora del comité interprofesional de ‘foie gras’, Marie-Pierre Pé.

Más de 200 mil patos en granjas de todo el país ya se han sacrificado, según el ministerio de Agricultura francés y la cifra puede aumentar a 400.000 ejemplares más.

Crearán una reserva mundial de vacunas para combatir posibles epidemias de ébola

El primer día del 2021 en Francia se identificaron 61 brotes de gripe aviar, incluidos 48 en la región de las Landas en donde hay un gran número de granjas de gansos y patos para producción de ‘foie gras’.

“Estamos ante un episodio excepcional con un virus altamente contagioso que afecta a las explotaciones al aire libre”:, indicó Loïc Evain, jefe de los Servicios veterinarios del ministerio.

¿Se extiende el brote a Asia?

Las alarmas en India se han encendido y ordenaron el sacrificio de miles de aves de corral ante la gran epidemia de gripe aviar que se viene registrando en al menos 6 estados.

Y es que dos cepas de gripe aviar, los virus H5N1 y H5N8 amenazan no solo a las aves de corral, sino a las aves silvestres.

En ese sentido los expertos enviaron muestras para su análisis al Instituto Nacional de Epidemiología Veterinaria de Alta Seguridad (NIHSAD). Allí se confirmó que las aves habían contraído la gripe aviar H5NI.

Ante este panorama se han prohibido la venta y exportación de aves de corral en la zona y se han intensificado los controles para contener que se siga propagando la gripe.

¿Cómo afecta la gripe aviar a los humanos?

El riesgo proviene del contacto cercano con aves portadoras. Esto solo en casos excepcionales, Sin embargo, el problema viene cuando el virus eventualmente mute y llegue a ser fácilmente transmisible entre personas. En ese escenario es cuando las autoridades sanitarias declararían una situación de pandemia. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321