Connect with us

Colombia

Alerta en el río Magdalena: el caudal del afluente sigue creciendo debido a las lluvias

Los altos niveles del agua se deben a su vez a los incrementos de los caudales de los ríos y quebradas aportantes que llegan al Rio Magdalena.

La cuenca media y alta del río Magdalena presenta actualmente un ascenso significativo en su nivel debido a las fuertes lluvias registradas en la última semana.

Los altos niveles del agua se deben a su vez a los incrementos de los caudales de los ríos y quebradas aportantes que llegan al Rio Magdalena.

El Ideam emitió una alerta especialmente a los municipios de Nariño y Puerto Salgar en Cundinamarca; Honda, en Tolima; y Puerto Boyacá, en Boyacá.

El papel del río Magdalena en el desarrollo de Girardot

Así como alerta en las comunidades ribereñas del Rio Magdalena en los municipios de Puerto Nare y Puerto Berrío, en Antioquia; Barrancabermeja y Puerto Wilches, en Santander; y Gamarra, en Cesar.

«Recomendamos al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y a los Consejos Departamentales estar muy atentos de los comunicados del Ideam para que tomemos las medidas necesarias ante la posibilidad de inundaciones o desbordamientos que puedan afectar a la población ribereña», informó la Directora general del Ideam, Yolanda González.

Atlántico

En el Atlántico, las constantes lluvias tienen a los municipios del sur del departamento están en alerta por posibles desbordamientos.

Municipios como Suan, Campo de la Cruz y Santa Lucía solo en esta área según las autoridades han aumentado más de seis metros de altura.

Las lavanderas, una tradición a orillas del río Magdalena

De acuerdo con la Dimar, desde finales de marzo el nivel de las aguas ha subido 90 centímetros.

Alerta roja en el río Bogotá

Uno de los ríos que llega al Magdalena,  y que es aportante al aumento del caudal, es el Río Bogotá el cual está en alerta roja por crecientes súbitas en la parte baja.

El Ideam recomendó especial atención a los siguientes municipios de Cundinamarca ante posibles afectaciones por desbordamientos e inundaciones:

  • Tena
  • La Mesa
  • Anapoima
  • Apulo
  • Tocaima
  • Agua de Dios
  • Girardot

A la altura del municipio de Girardot se han registrado incrementos de nivel durante los últimos cuatro días por encima del umbral de alerta roja por desbordamiento.

Además, se registran incrementos de nivel en las estaciones hidrológicas de La Campiña y Puente Portillo, ubicadas en el municipio de Tocaima.

La tristeza del ‘Hombre Caimán’ en Plato, Magdalena

Se espera que los niveles continúen altos debido al tránsito de la onda que pueda llegar de la cuenca media.

Con información de Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil