Connect with us

Justicia

Alias ‘Otoniel’ dio información a la JEP sobre ejecuciones extrajudiciales en Meta: ¿qué dijo?

Dairo Antonio Úsuga, más conocido con el alias de ‘Otoniel’, rindió testimonio ante la JEP, se refirió a temas como los falsos positivos y la relación que tuvo con altos mandos de las fuerzas militares.

Dairo Antonio Úsuga, más conocido con el alias de ‘Otoniel’, rindió testimonio ante la JEP, se refirió a temas como los falsos positivos y la relación que tuvo con altos mandos de las fuerzas militares.

Desde la cárcel alias ‘Otoniel’ dio su testimonio ante la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) durante tres días seguidos. Úsuga ratificó sus señalamientos hechos ante la JEP en 2022 sobre vínculos de la fuerza pública con grupos ilegales a los que perteneció.

Otoniel, el máximo cabecilla de la organización ilegal ‘Clan del Golfo’, fue extraditado el 4 de mayo de 2022 a Estados Unidos, hoy permanece en la Penitenciaria de Máxima Seguridad ‘ADX’ o ‘Supermax’, de Florence, Colorado.

También puedes leer: La Policía da un nuevo golpe contra el Clan del Golfo con la captura del primo de «Otoniel»

Desde la cárcel en Estados Unidos donde cumple una condena de más de 40 años, rindió testimonio durante este 9,10 y 11 de abril ante los magistrados Alejandro Ramelli y Gustavo Salazar, de la Sala de Reconocimiento de la JEP.

La declaración de Otoniel se da el marco de los casos 03 y 06:

  • Caso 03: asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agente del Estado.
  • Caso 06: Victimización de miembros de la Unión Patriótica.

En su cuenta de X la Jurisdicción Especial para la Paz se refirió a las declaraciones de Otoniel: “brindó información relevante sobre operaciones conjuntas para cometer asesinatos y desapariciones forzadas que eran presentados como supuestas bajas en combate por integrantes de la fuerza pública en Meta, y sobre su participación en la victimización contra miembros del partido Unión Patriótica”.

 

El ex comandante paramilitar se sostuvo en su versión entregada en el 2022: “en el cual señaló vínculos de miembros de la fuerza pública, de políticos del nivel nacional y regional, y de terceros civiles con los grupos armados ilegales a los cuales perteneció”, manifestó la JEP.

Además, la JEP afirma que: “garantizó la participación de las víctimas acreditadas en estos macrocasos, y de sus representantes judiciales, para que formularan preguntas por escrito; esto en vista de la restricción del Departamento de Justicia estadounidense de hacer grabaciones o conexiones vía internet durante estas diligencias en su sistema penitenciario”.

 

Con esta información obtenida se espera que sea analizada y valorada para que la magistratura de la JEP siga investigando estos macrocasos y sus responsables, todo en el marco de la ley de la Justicia Transicional Restaurativa.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321