Connect with us

Colombia

Miguel Ceballos confirma su renuncia como Alto Comisionado para la Paz

El funcionario había comunicado su salida al presidente Iván Duque desde el pasado 3 de mayo.

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, dejará su cargo en las próximos días, en medio de los diálogos entre el Gobierno Nacional y el Comité del Paro, que buscan consensos para la salida de la crisis social y de orden público que vive el país desde el 28 de abril, cuando iniciaron masivas movilizaciones en el país.

Ceballos se desempeñará como comisionado para la Paz hasta el martes 25 de mayo, por lo que formalmente el miércoles 26 ya no será parte del Gobierno, según pudo verificar RTVC Noticias. Su salida estaba acordada con el presidente Iván Duque desde el pasado 3 de mayo.

Un tiempo después, el propio Miguel Ceballos confirmó la noticia, a través de su cuenta de Twitter, en la que agradeció la confianza brindada por Duque.

El funcionario venía liderando, junto a otros miembros del gabinete presidencial, como el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, las negociaciones con los líderes del Comité del Paro, que valoraron su labor, según pudo constatar uno de nuestros periodistas.

Fue justamente este uno de los temas que abordó en Twitter, donde recordó que aceptó «el encargo del señor Presidente de liderar los encuentros con los promotores del paro, en aras de aportar a la búsqueda de soluciones a través de la generación de confianza y consensos».

Fiscalía, Procuraduría y Contraloría piden levantar bloqueos

Así mismo, tenía entre sus tareas la reanudación de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (Eln), respecto a lo cual fueron confirmados acercamientos semanas atrás, luego de encuentros entre las partes en La Habana, Cuba.

Entre sus funciones también estaba “verificar la voluntad real de paz y reinserción a la vida civil de los alzados en armas, con el fin de determinar la formalización de diálogos y celebración de acuerdos de paz”, según indica la propia página de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

¿Quién es Miguel Ceballos?

El ahora ex comisionado para la Paz es abogado de la Universidad Javeriana de Bogotá, con maestría en Filosofía Política de la Universidad Gregoriana de Roma, y doctorado en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda.

Igualmente, fue sido viceministro de Justicia, director del Instituto de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Sergio Arboleda y director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Javeriana, entre otros cargos.

Gobernación de Antioquia teme posible cuarto pico de covid-19

Recordemos que Ceballos sucedió en el cargo a Rodrigo Rivera, quien desempeñó esta función durante el último año de Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y tuvo entre sus funciones la implementación del acuerdo de paz firmado con las Farc.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321