Connect with us

Medio Ambiente

La Amazonía colombiana sufre una «preocupante degradación ambiental»

La minería y la corrupción, los principales factores.

AMAZONAS

Cultivos ilícitos, agricultura intensiva, minería ilegal narcotráfico producen una «preocupante degradación ambiental» en la Amazonía colombiana, cada vez más golpeada por la deforestación y los ataques contra ambientalistas, denunciaron este jueves varias ONGs.

La región «enfrenta una crisis ambiental y de seguridad sin precedentes que tiene en grave riesgo a los defensores ambientales, advirtieron nueve organizaciones colombianas e internacionales en la presentación de un informe sobre el tema.

Informe Especial: ‘Problemática por basuras: voces de expertos, testimonios y cifras’

El acaparamiento de tierras para la agricultura o la ganadería y las economías ilegales como la minería y los narcocultivos no solo afectan al medioambiente sino que también han agudizado la violencia, según el documento titulado «Un clima peligroso: Deforestación, cambio climático y violencia contra los defensores ambientales en la Amazonía colombiana».

Según cifras del IDEAM, órgano estatal a cargo de la vigilancia ambiental, el 70% de la deforestación del país se concentra en esta región «y sigue en aumento: de 98.256 hectáreas en 2019 a 109.302 hectáreas en 2020».

Un «vacío» mortal

Deforestación Brasil

Deforestación Brasil

«Una compleja y fluctuante red de grupos armados ilegales, actores privados y algunos funcionarios corruptos, han aprovechado el vacío de poder dejado por el desarme de gran parte de las FARC, para ampliar su poder y sus actividades económicas ilegales, las cuales, en su mayoría, impactan negativamente la naturaleza», explica el texto.

«Las comunidades locales, las organizaciones no gubernamentales y las instituciones estatales que intentan proteger la Amazonía, entraron en conflicto con los intereses de estos grupos poderosos y (…) se han convertido cada vez más en blancos de ataques», enfatiza Juan Carlos Garzón, investigador de la FIP y uno de los autores del análisis.

Según la ONG británica Global Witness, en 2020 Colombia fue el país más peligroso para los defensores ambientales: 65 de ellos fueron asesinados.

Protección de ambientalistas

La Amazonía colombiana ocupa casi un tercio del país (400.000 km2). Unos 120 kilómetros del rio Amazonas fluyen por esta región que concentra una rica flora y fauna. Leticia, la capital, es un importante puerto comercial fronterizo con Brasil y Perú.

Entre las zonas más afectadas «se encuentran los Parques Nacionales Naturales Serranía de Chiribiquete, Tinigua y Sierra de La Macarena, así como la Reserva Indígena Nukak Makú».

El informe señala que las medidas de las autoridades para proteger a los ambientalistas «han carecido de recursos y capacidades suficientes, y no han logrado desempeñar un papel significativo para reducir los riesgos».

AFP.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321