Connect with us

Colombia

Amplían área protegida del Parque Sierra Nevada de Santa Marta

La ampliación de este Parque Natural contribuirá a la protección de hábitats de alta biodiversidad.

Atardecer en el Parque Natural Sierra Nevada de Santa Marta
Foto: WWF

El Ministerio de Ambiente y y Parques Nacionales Naturales, en conjunto con mamos y gobernadores indígenas, anunciaron la ampliación del Parque Natural Sierra Nevada de Santa Marta.

Esta ampliación surge de la necesidad de los pueblos indígenas arhuaco, kogui, wiwa y kankuamo, de proteger el territorio ancestral delimitado por la denominada ‘línea negra’, considerada por estos como una barrera sagrada que protege la biodiversidad y la cultura de la región.

La ampliación contribuirá también a la protección de hábitats de alta biodiversidad, especies endémicas y áreas temporales de establecimiento de especies migratorias, varias de estas con algún grado de amenaza.

Lee también: Procuraduría le puso la lupa a delitos ambientales durante el paro minero

El Parque Natural de la Sierra Nevada de Santa Marta es el único en el mundo que alberga cuatro pueblos ancestrales tradicionales y la montaña litoral más grande del planeta.

Con un incremento de 172.458,3 hectáreas, el parque nacional tiene desde ahora una extensión total de 573.312,6 hectáreas, lo que lo convierte en una de las áreas terrestres más grandes del Caribe colombiano.

Te puede interesar: Estas son las tarifas de ingreso al Parque Natural Tayrona para 2023

¿Cómo se logró la ampliación de este parque natural?

La ampliación del parque es el resultado de un proceso de consulta previa, diálogo y concertación con las comunidades indígenas para ampliar la cobertura de protección de su territorio y preservar sus saberes ancestrales.

El incremento en extensión de esta área protegida reduce las presiones para los ecosistemas y a la vez blinda costumbres y tradiciones ancestrales, amenazadas por los cambios de identidad cultural promovidos por los procesos de transformación que se están dando en el territorio.

Vista aérea de una de las comunidades del Parque Natural Sierra Nevada de Santa Marta

Vista aérea de una de las comunidades del Parque Natural Sierra Nevada de Santa Marta

La ampliación de este parque natural también ayudará a reducir impactos por los cambios de uso de suelo para ganadería, los incendios de cobertura vegetal, la tala selectiva, la extracción de fauna y flora, la minería ilegal, el turismo no regulado.

Sumado a esto, el territorio sigue soportando prácticas de guaquería para el saqueo de objetos sagrados.

Es importante resaltar que la ampliación del área protegida no solo implica la delimitación de nuevas zonas sino también la implementación de medidas efectivas para garantizar la protección de la cultura ancestral, la biodiversidad y los ecosistemas.

Esto incluye la vigilancia y el control de actividades ilegales, la restauración de áreas degradadas y la implementación de estrategias de conservación de especies en peligro de extinción.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321