Connect with us

Colombia

Procuraduría le puso la lupa a delitos ambientales durante el paro minero

La Procuraduría condenó la tala indiscriminada de árboles y las destrucción del acueducto de Tarazá.

Afectaciones ambientales en el marco del paro minero
Foto: PGN

La Procuraduría solicitó a la Fiscalía iniciar las investigaciones correspondientes por los delitos ambientales cometidos en el marco del paro minero en el Bajo Cauca antioqueño, así como la destrucción del acueducto de Tarazá por grupos armados ilegales, dejando sin agua potable a los habitantes del municipio.

En un oficio dirigido al fiscal general, Francisco Barbosa, el Ministerio Público, sugiere también el inicio de diligencias preliminares por la tala indiscriminada de árboles centenarios en la vía que conduce de Tarazá a Caucasia y la investigación de otros posibles delitos ambientales.

El ente de control reiteró el seguimiento estricto a la situación en la subregión del Bajo Cauca, en el marco del paro minero por el retorno de operativos contra minería ilegal y rechazó enérgicamente los actos violentos a la infraestructura pública y privada, en el departamento de Antioquia.

Árboles talados y quema de ambulancias en el paro minero

Precisamente luego del consejo de seguridad que tuvo lugar el pasado 12 de marzo en Montelíbano, Córdoba, el presidente Gustavo Petro calificó como de “mentalidad depredadora contra la naturaleza” el derribamiento de varios árboles que, según el mandatario, contaban ya con decenas de años de antigüedad.

Una de estas barricadas hechas con árboles talados fue la causa de la muerte de una de las dos víctimas que ha dejado el paro minero hasta ahora.

El motociclista Fabián Pérez, oriundo de Cáceres, Antioquia, perdió la vida cuando chocó contra una de las barricadas que bloqueaban las vías para impedir el paso de vehículos.

El presidente Petro también se había referido a intentos de los manifestantes por afectar otros acueductos, además del de Tarazá, con el objetivo de afectar a la población civil, a la vez que anunciaba modificaciones al código minero para buscar una minería artesanal sostenible con el medio ambiente.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321