Connect with us

Economía y Emprendimiento

ANDI: El 84% de las empresas del país han sido afectadas por los bloqueos

Así lo revela la última encuesta realizada por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia.

Manifestantes Bogotá Paro Nacional
Desde el pasado 28 de abril en Colombia se han presentado bloqueos y manifestaciones.

El impacto al aparato productivo nacional ha sido contundente por cuenta de los bloqueos registrados en el último mes en Colombia, debido al Paro Nacional que se vive desde el pasado 28 de abril.

La ANDI realizó una encuesta a 213 empresas afiliadas, con corte al 28 de mayo, donde se refleja que el 84% de las empresas del país han sido afectadas por los bloqueos.

El 58,7% afirmó que mucho, mientras que el 24,9% aseguró que bastante. Solo un 12,2% respondió que se han afectado en algo, y 3,3% que muy poco.

Dane reporta inflación de 1% durante el mes de mayo

La afectación que más registraron los empresarios es el cierre temporal de al menos una de sus plantas de producción. El 53,6% así lo aseguró en la encuesta; mientras que, el 68,1% dice que los bloqueos han impedido de manera significativa la llegada de personal a sus lugares de trabajo.

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, se refirió al daño que los bloqueos le están haciendo al tejido empresarial del país:

“Están en peligro miles y miles de empleos, así como nuestra capacidad de alimentar al país y de producir bienes de primera necesidad”.

“No podemos renunciar a la actividad económica y perder la única fuente para producir bienestar desde el punto de vista social. Es allí donde se genera trabajo y recursos para el Estado, que es la forma de financiar muchos de los programas sociales que atienden a la población vulnerable”, señaló el presidente de la ANDI.

En cuanto a la producción y las ventas, la encuesta también muestra una disminución. El 75,6% de las empresas manifestó que la producción se ha visto afectada y el 91,0% que las ventas han sido menores.

Desempleo urbano en Colombia se ubica en 17,4% en abril

La estimación que hace la ANDI es de una caída del -43,4% en la producción y del -40,8% en las ventas.

La escasez de materias primas también es uno de los puntos de la encuesta.

El 71,8% de los empresarios reportó escasez de materias primas y el 45,4% señaló un aumento de los inventarios de productos terminados del 37,9%, en promedio.

Las regiones más afectadas según la encuesta son Valle del Cauca (54,5%), Cauca (17,8%), Nariño (15%), Cundinamarca (14,6%), Antioquia (13,1%) y Bogotá (13,1%).

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321