Connect with us

Colombia

Estos son los animales silvestres emblemáticos más amenazados en Colombia

Los animales mas icónicos entre las 1.302 especies amenazadas de Colombia incluyen el oso andino, el jaguar y el delfín rojo. Además, hay un tipo de planta en la lista que hizo pública el Ministerio de Medio Ambiente.

Animales Silvestres, Foto: Pizabay
Foto: MinAmbiente

La pérdida de biodiversidad es una situación preocupante a la que se enfrenta actualmente el mundo entero. Millones de especies de plantas y animales están en peligro de extinción.

Según el informe más reciente de WWF, Planeta Vivo, entre 1970 y 2018, el tamaño de las poblaciones de especies a nivel mundial disminuyó un 69%. La región más afectada, con una caída promedio del 94% durante ese tiempo, fue América Latina y el Caribe.

Lee: «La naturaleza es el principal aliado en la lucha contra el cambio climático», según informe de WWF

Animales Silvestres Foto: MinAmbiente

Foto: MinAmbiente

Animales silvestres y especies en Colombia 

Es importante recordar que la Asamblea General de la ONU declaró el 3 de marzo, como el Día Mundial de la Vida Silvestre en 2013, en un esfuerzo por crear conciencia entre las personas sobre el valor de preservar la fauna y la flora salvajes.

Según la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), 1.302 especies en Colombia se encuentran en algún grado de peligro.

Entre estas especies, 182 están en peligro crítico, lo que significa que enfrentan un riesgo extremadamente alto de extinción, 431 están en peligro y 689 son vulnerables, lo que también conlleva un alto riesgo de extinción.

Te puede interesar: Colombia firmó acuerdo para proteger reservas naturales del Pacífico Tropical

Con el fin de establecer una red de apoyo entre 17 países y frenar la pérdida de biodiversidad, la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, lanzó la Alianza de Aceleración durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP15). Esto permitirá la formulación y adquisición de recursos para planes de conservación.

Conservación y animales más representativos

Además, se han desarrollado 24 planes y programas nacionales de conservación. Estos se han acompañado por los listados oficiales de especies amenazadas, que «permiten identificar prioridades y estrategias de conservación, protección de áreas clave para las especies, la generación de acuerdos de conservación y la protección de microorganismos biológicos», dice MinAmbiente.

Para ver: El abrazo de la serpiente

Estos análisis permitieron identificar las diez especies más representativas del país y que actualmente se encuentran en peligro.

  1. Oso andino: Es el único oso de Suramérica. Su principal trabajo como jardinero de los bosques es dispersar semillas y transformar el ecosistema, proteger los páramos y los bosques de niebla. En Colombia, esta especie habita en las tres cordilleras.
  2. Cóndor andino: Es el ave voladora más grande del mundo. Es víctima de la carroña envenenada, lo que representa su principal amenaza, esto ocurre cuando desempeña su labor de consumir cadáveres como proceso para retornar nutrientes al ecosistema.
  3. Jaguar: Es el felino más grande de América. Vive en amenaza por actividades como cacería, fragmentación y conflictos con humanos. 
  4. Caimán negro: Esta especie vive un drama histórico por el tráfico ilegal y la caza para consumo y uso de subproductos medicinales y ornamentales. Su presencia en los ecosistemas es fundamental para evitar la sedimentación de lagos y ríos, y su excremento aporta nutrientes para los microorganismos.
  5. Flor de mayo: Es la flor más representativa y abundante de las orquídeas en el país. Esta especie se ve afectada por la destrucción de su hábitat, su recolección excesiva para comercializarla, la deforestación y el uso de productos agroquímicos.
  6. Manatí del Caribe: Este mamífero marino está en riesgo por la interacción con el ser humano, viéndose amenazado por la caza. Conservar esta especie evita la sedimentación en los cuerpos de agua.
  7. Delfín rosado: Uno de los protagonistas de nuestra Amazonía y Orinoquia. Su presencia en ríos y lagunas es un indicador de buena salud en los ecosistemas. La relación con los pescadores representa una amenaza.Foto MinAmbienteFoto MinAmbiente
  8. Rana dorada: Es considera el animal más venenoso y tóxico del mundo. La destrucción de su hábitat y el aumento del tráfico ilegal amenazan su supervivencia. 
  9. Tortugas carey: Es una de las tortugas marinas más pequeñas del mundo, en riesgo por el comercio ilegal de sus caparazones y el consumo de sus huevos y carne. Mantiene el ecosistema de arrecife de coral saludable.
  10. Tití cabeciblanco: Es una especie en peligro crítico de extinción, endémico de los bosques del noreste de Colombia. La deforestación y el tráfico ilegal para comercializarla como mascotas son sus principales amenazas.

 

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321