Connect with us

Colombia

Le aprobaron a la JEP $60.000 millones para la apertura de nuevos cargos

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), anunció que recibió la aprobación de 60.000 millones de pesos para la apertura de 423 nuevos cargos para su funcionamiento.

JEP, nuevos contratos 2023. Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

El presidente de la JEP, Roberto Carlos Vidal, señaló que esta ampliación “obedece a una política de Estado para cumplir con los compromisos establecidos por el Gobierno colombiano con la Corte Penal Internacional para el cierre de su examen preliminar y fortalecer las capacidades de la JEP para sancionar a los máximos responsables del conflicto armado”.

Te puede interesar: JEP acepta el sometimiento de 23 exmilitares implicados en ‘falsos positivos’

¿Para quiénes son los nuevos cargos?

El magistrado Vidal expresó que con los 894 cargos iniciales se avanzó en la creación de los primeros siete grandes casos y lograr imputación de 78 responsables de delitos como la Toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes concurrentes cometidos por las Farc-EP, y Asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado, antiguamente conocidos como falsos positivos.

Presidente de la JEP, Roberto Carlos Vidal,

Foto: Colprensa

Sobre las críticas desde varios sectores que aseguran que es una decisión errada y con fines políticos, el presidente de la JEP aseguró que la jurisdicción es la que menos cargos tiene en comparación a otras entidades.

“La Justicia Ordinaria cuenta con 35.000 funcionarios; la Fiscalía General con 28.000; y la JEP con 1.317 cargos para cerrar la brecha de impunidad en Colombia por los cientos de miles de crímenes ocurridos durante el conflicto armado ocurridos durante 50 años, expresó.

En lo que respecta a las funciones de estos nuevos funcionarios que llegarán para completar 1.317, el jefe de la entidad aseguró que ayudarán al alto grado de saturación que tienen las salas a día de hoy, además de la nueva etapa que viene en la JEP.

Lee también: JEP imputó crímenes de guerra y de lesa humanidad a exintegrantes de las Farc

Nueva etapa judicial de la JEP

Nuevas oportunidades de trabajo en la JEP. Foto: Freepik

Foto: Freepik

“En esta nueva etapa judicial, la JEP se acerca a la imposición de las primeras sanciones a los miembros de las extintas Farc-EP, la fuerza pública y civiles que han sido imputados como máximos responsables. Este escenario requiere del fortalecimiento de los equipos para hacer posible el desarrollo de trabajos, como parte de las sanciones, con los que deberán cumplir los responsables”, dijo.

El magistrado expresó que este acuerdo estaba planeado y aprobado desde el gobierno de Iván Duque y confirmado en el gobierno de Gustavo Petro, porque la JEP “es una jurisdicción con funciones específicas de juzgar 50 años del conflicto armado en delitos que son imprescriptibles”.

Con esta ampliación se espera la apertura del marcrocaso 11, sobre delitos sexuales, y la imposición de sanciones a los responsables de los grandes casos 1, 2 y 3 con sanciones de cárcel o con justicia restaurativa.

Más información: La JEP dio una última oportunidad al exjefe paramilitar ‘Macaco’

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321