Connect with us

Internacional

Corte Suprema de EE. UU. reafirma derecho a portar armas

La Corte Suprema de Estados Unidos reafirmó el derecho de los ciudadanos a portar armas de fuego en público.

En lo que va corrido de 2021, más de 4.000 personas murieron en EEUU por armas de fuego.
Foto: AFP

El fallo de 6 votos contra 3 anula una ley de Nueva York que requería que una persona demostrara que tenía necesidades legítimas de defensa personal para recibir un permiso de porte de armas e impedirá a los estados restringir el derecho de las personas a armarse.

Dos nuevos tiroteos sacuden a EE.UU.: uno en Tennessee y otro en Filadelfia

A pesar de los crecientes llamados a limitar las armas de fuego tras dos tiroteos masivos en mayo que conmovieron al país, el alto tribunal se puso del lado de quienes sostienen que la Constitución garantiza el derecho a poseer y portar armas.

Se trata del primer fallo de la Corte Suprema en una década relativo a la Segunda Enmienda y una importante victoria para la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en inglés), el poderoso lobby de las armas.

Joe Biden afirmó estar decepcionado sobre decisión del porte de armas. Foto AFP

Joe Biden afirmó estar decepcionado sobre decisión del porte de armas. Foto AFP

 

«El fallo de hoy es una victoria decisiva para los buenos hombres y mujeres de todo Estados Unidos y es el resultado de una lucha de décadas que ha liderado la NRA», dijo el vicepresidente ejecutivo de esa asociación, Wayne LaPierre, en un comunicado.

«El derecho a la legítima defensa y a defender a la familia y los seres queridos no debe terminar en el hogar», agregó.

Rechazo a las armas

Para el alcalde de Nueva York, Eric Adams, en cambio, el fallo puede alimentar la violencia armada. «No podemos permitir que Nueva York se convierta en el Salvaje Oeste”, dijo en un comunicado.

El juez Clarence Thomas, quien redactó el fallo en nombre de la mayoría de la Corte, dijo que «las Enmiendas Segunda y Decimocuarta protegen el derecho de un individuo a portar un arma de fuego para defensa propia fuera del hogar».

Una semana después del tiroteo, Uvalde empieza a enterrar a sus muertos

«El requisito de causa justificada de Nueva York viola la Decimocuarta Enmienda al impedir que los ciudadanos respetuosos de la ley con necesidades ordinarias de autodefensa ejerzan su derecho de la Segunda Enmienda de poseer y portar armas en público para la autodefensa», agregó.

Tiroteos masivos este año en Estados Unidos

El 14 de mayo, un joven de 18 años usó un rifle de asalto tipo AR-15 para matar a 10 afroamericanos en un supermercado en Buffalo, Nueva York.

Menos de dos semanas después, 19 niños y dos maestros fueron asesinados a tiros en una escuela primaria en Uvalde, Texas, por otro adolescente con el mismo tipo de rifle semiautomático de alto poder.

La ley de Nueva York dice que para recibir un permiso de porte de arma de fuego fuera del hogar, el dueño del arma debe demostrar claramente que esta es necesaria para la defensa propia.

Senadores de EE.UU. anuncian acuerdo para frenar violencia con armas

Más de la mitad de los estados del país ya permiten el porte de armas de fuego sin permiso. La mayoría de ellos lo hizo en la última década.

En el otro extremo, más de 20 estados aún mantienen restricciones que ahora podrían verse obligados a abandonar en función del fallo de la corte.

El tribunal anuló una ley de Nueva York que databa de 1913 basado en el entendimiento de que cada estado tiene derecho a regular el uso y la posesión de armas.

En las últimas dos décadas, más de 200 millones de armas han llegado al mercado estadounidense, encabezadas por rifles de asalto y pistolas personales, lo que ha alimentado un aumento de asesinatos, tiroteos masivos y suicidios.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321