Connect with us

Salud

Ataque cerebrovascular, la segunda causa de muerte en Colombia

El ataque cerebrovascular (ACV) es la segunda causa de muerte en Colombia y la principal causa de discapacidad en el país y en el mundo.

Ataque cerebrovascular, la segunda causa de muerte en Colombia

Angels, la iniciativa que busca mejorar la atención del ataque cerebrovascular (ACV) desarrollada por Boehringer Ingelheim, cumple cinco años en Latinoamérica.

Desde 2018, Angels logró contar en la región con 265 instituciones preparadas para tratar los ataques cerebro vasculares, más 64.000 profesionales de la salud registrados y 19 centros de salud acreditados por la Organización Mundial de Stroke (WSO) para atención del ataque cerebrovascular ACV: ocho en Argentina, cuatro en Colombia, tres en Perú, dos en Chile, uno en Paraguay y uno en Uruguay.

Angels brinda capacitación a los profesionales y centros de salud para identificar un ACV y brindar un efectivo tratamiento.

Cada 30 minutos un paciente que pudo haber sido salvado muere o queda permanentemente discapacitado porque llega tarde o fue asistido en una institución que no estaba adecuadamente preparada.

Mira acá: El 70% de pacientes con esclerosis múltiple tienen entre 20 y 40 años

¿Cómo funciona la iniciativa para combatir el ataque cerebrovascular ACV?

El programa Angels trabaja a través de diversos pilares:

  • Primero, concientizar, con el fin de que la sociedad conozca y pueda reconocer los síntomas de un ACV y actuar rápidamente;
  • Segundo, fortalecer la etapa prehospitalaria, para mejorar los tiempos de los servicios de Emergencias y la derivación de los pacientes a las instituciones preparadas;
  • Tercero, en la institución, desde la llegada del paciente al centro médico especializado en tratar ACV hasta que recibe el tratamiento adecuado en forma oportuna.

Vale destacar que el ataque cerebrovascular ACV es una condición tiempo-dependiente, por lo que todas las partes involucradas deben trabajar de forma articulada para que el paciente reciba el tratamiento adecuado en forma oportuna.

La iniciativa Angels también acompaña a los pacientes de ACV y sus familias durante la hospitalización hasta que reciben el alta.

Te puede interesar: ¡Día Mundial Sin Tabaco! Conoce los riesgos y políticas en torno a su consumo

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil