Connect with us

Colombia

Brindan atención humanitaria a afectados por inundaciones en La Guajira

Bajo el proyecto ‘Listos para actuar’ se brinda apoyo en tres municipios.

Inundaciones en La Guajira
Foto: Colprensa

El proyecto de ayuda humanitaria ‘Listos para actuar’, que se desarrolla en tres municipios de La Guajira, a través de acciones anticipatorias para aumentar la capacidad de preparación y respuesta ante emergencias por inundaciones, que desarrolla World Vision, continúa brindando atención luego de la primera ola de lluvias que generó inundaciones en las viviendas, la pérdida de alimentos y enseres.

Esta acción rápida, se inició el pasado 6 de noviembre, la cual tendrá una duración de 45 días de intervención con los habitantes de los municipios de Riohacha, Manaure y Uribia, buscando brindar asistencia humanitaria a las poblaciones afectadas, promover el acceso a agua potable y buenas prácticas de higiene, fortalecer la capacidad de los albergues locales para la respuesta a las poblaciones afectadas y proporcionar útiles escolares además de generar un espacio seguro para la niñez durante esta emergencia.

Emergencias e inundaciones por lluvias en Medellín

La emergencia por inundación 

En las comunidades rurales y costeras de la Alta Guajira, las inundaciones pusieron en riesgo los hogares, el estado de caminos y carreteras y dificultaron el tránsito de vehículos. Una situación que generó escasez de alimentos, dejando como resultado que muchas familias hayan perdido sus medios de vida, como el ganado y los cultivos. También, se presentó un mayor nivel de desnutrición y enfermedades en las comunidades.

Por lo anterior, ha aumentado la presencia de mosquitos y anfibios en las aguas estancadas, aumentando el riesgo de enfermedades transmitidas por vectores.

Según datos proporcionados por la administración municipal a través de la oficina de gestión de riesgos, en el Distrito de Riohacha y los municipios de Uribia, Manaure y Maicao, la mayor devastación se ha producido como consecuencia de la actual temporada de lluvias y otros fenómenos naturales que han agravado la situación; el informe preliminar de las autoridades de Gestión de Riesgos indica que al menos 2.500 personas se han visto afectadas.

Emergencia invernal en Colombia: continúan las lluvias en el país 

El consorcio de las organizaciones humanitarias estará brindando en los municipios afectados, el suministro de filtros de agua a las familias afectadas, artículos de higiene, elementos de socorro básicos y la articulación de albergues temporales que servirán para mejorar y proteger a los habitantes de las comunidades afectadas. Además, se espera generar acciones de seguridad alimentaria y promoción de soluciones ante posibles emergencias.

“De esta manera, se reafirma el compromiso de atender y apoyar a las comunidades más vulnerables que han vivido situaciones de riesgo causadas por las inclemencias del invierno. Estas acciones se iniciaron el 6 de noviembre y seguirán hasta antes de Navidad”, según lo han manifestado voceros de World Vision.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321