Connect with us
RTVC Noticias en vivo" width="100%" height="100%" class="img-responsive">

Internacional

Jefe de la ONU pide a Rusia no cortar la central nuclear de Zaporiyia de la red ucraniana

«Cualquier potencial daño a Zaporiyia sería un suicidio», aseguró Guterres.

Zaporiyia

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió este viernes a Rusia que no corte la central nuclear de Zaporiyia de la red eléctrica ucraniana, cuando Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de bombardeos en la planta.

«Por supuesto, la electricidad de Zaporiyia es electricidad ucraniana (…) este principio debe respetarse plenamente«, declaró Guterres durante una visita al puerto de Odesa.

El operador de las centrales ucranianas Energoatom dijo el viernes que temía que Moscú, que ocupa la central desde marzo, desconectara la planta de la red.

Mira también: ¿Por qué el expresidente Juan Manuel Santos está en Ucrania?

«Hay informaciones de que los ocupantes rusos prevén detener el funcionamiento de los reactores y cortar las líneas de suministro del sistema de energía ucraniano», indicó Energoatom en Telegram.

Daño a Zaporiyia sería un suicido 

Según el operador ucraniano, los militares rusos estarían buscando suministro para unos generadores a base de diésel que, supuestamente, empezarán a funcionar después de que se hayan apagado los reactores, y también habrían limitado el acceso del personal al sitio.

Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente en las últimas semanas de haber bombardeado la central nuclear, la mayor de Europa.

El jueves, Guterres consideró que «cualquier potencial daño a Zaporiyia sería un suicidio» y pidió que se desmilitarice el territorio de la central.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321