Connect with us

Colombia

Nuevos detalles de atentados contra la Brigada 30 y el presidente Duque en Cúcuta

Ambos ataques fueron planeados desde Venezuela y ejecutados por el frente 33 de las Disidencias de las Farc.

En una rueda de prensa el fiscal Francisco Barbosa y el ministro de Defensa, Diego Molano informaron que 10 personas han sido capturadas por los atentados en contra de la Brigada 30 el presidente Iván Duque en Cúcuta.

Ambos ataques fueron planeados desde Venezuela y ejecutados por el frente 33 de las Disidencias de las Farc.

De acuerdo con las autoridades, tres personas participaron directamente en el diseño y plan de ambos ataques: Andrés Fernando Medina Rodríguez, alias ‘El Capi’, capitán pensionado del Ejército por Sanidad; Édison Durán Ascanio, alias ‘Ascanio’, quien fue uno de los tiradores contra el helicóptero, y Jhon Freddy Lizarazo Rodríguez, alias el ‘Flaco’ o ‘Miguel’.

Ataque a la Brigada 30

En cuanto a la activación de un carro bomba al interior de la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta que dejó 36 personas heridas, la orden llegó desde campamentos en Venezuela, desde donde también se transportó el material explosivo y se dio la información para la ubicación exacta del vehículo.

Por este ataque, además de las capturas de los encargados del diseño y planeación del ataque, fueron detenidos Joaquín Medina Duarte, el padre de Andrés Fernando Medina Rodríguez, alias ‘El Capi’, y Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros, alias ‘Ciro’, quien trabaja en la Unidad Nacional de Protección.

Este hecho también provocó la captura de otros cinco integrantes de las Disidencias de las Farc del frente 33, involucrados en la logística del ataque e imputados por concierto para delinquir agravado, por lo que fueron enviados a la cárcel.

Fiscalía emite orden de captura y pide circular roja contra Juan Carlos Montes

La planeación del ataque inició, de acuerdo con la Fiscalía, cuando Joaquín Medina Duarte, supuestamente, compró la camioneta blanca que fue cargada con explosivos y una motocicleta utilizada para ayudar a escapar a la persona que ingresó el vehículo a la sede militar.

El automotor, presuntamente, fue adquirido en una negociación hecha simultáneamente en Bogotá y Cúcuta, en la que se pagaron $120 millones, y la cual fue entregada de manera informal, sin papeles de traspaso ni carta de propiedad, el 4 de junio en la capital de Norte de Santander.

La camioneta fue ocultada en un parqueadero del barrio Torcoroma y un día después, ‘El Capi’ y Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros, alias ‘Ciro’, la habrían llevado a Tibú, donde fue acondicionada con dos tipos de explosivos (pentrita y TNT) y 2.000 metros de cordón detonante.

Posteriormente, el 15 de junio, alias ‘El Capi’ retornó a Tibú, recogió la camioneta y, en compañía de alias Ciro, quien iba en motocicleta, se dirigió a la sede de la brigada en Cúcuta, para accionar los artefactos explosivos, uno a las 3:01 p.m. y cuatro minutos después el otro.

Atentado a la comitiva presidencial

En este ataque además de las capturas de los encargados del diseño y planeación, fueron detenidos Yeison Bernal Rincón, alias ‘Yeison’, conductor del taxi que trasladó a los tiradores desde donde se realizaron los disparos, y Jeferson Gamboa, alias ‘Román, a quien se le atribuye el apoyo logístico.

Las actividades investigativas indican que Andrés Fernando Medina Rodríguez, alias ‘El Capi’, fue quien presuntamente estructuró y ofreció el plan criminal a los cabecillas de las disidencias del frente 33 de las Farc.

Al parecer, alias ‘El Capi’ suministró sus conocimientos aeronáuticos y militares para ubicar los puntos vulnerables del Black Hawk durante el aterrizaje, calculó los tiempos y distancia del helicóptero, elaboró un estudio topográfico del aeropuerto Camilo Daza y señaló cómo debían comportarse los tiradores y en qué lugar ubicarse para no ser detectados.

Respecto a Jhon Freddy Lizarazo Rodríguez, alias ‘El Flaco’, hay elementos de prueba que lo relacionan como el presunto encargado de almacenar las armas en su vivienda y entregarlas horas antes del ataque.

Mientras que Édison Durán Ascanio, alias ‘Ascanio’, habría sido uno de los dos hombres que disparó ráfagas de fusil contra el helicóptero presidencial, mientras se aproximaba a la pista del aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, el pasado 25 de junio.

Continúa la polémica por campamento de jóvenes de Primera Línea en Bogotá

En las primeras verificaciones el personal de policía judicial encontró dos fusiles FAL y AK–47 en una zona boscosa, en inmediaciones del aeropuerto, los cuales fueron analizados y arrojaron coincidencia absoluta entre las dos armas y los seis impactos detectados en la aeronave.

En esa labor ilícita de logística y acompañamiento a los hombres que dispararon también habría participado alias ‘Román’.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321