Connect with us

Colombia

Así ocurrió el atentado a una patrulla de la Policía en zona rural de Neiva

El noticiero de todos recorrió el lugar en el que se registraron los hechos.

Atentado a la Policía en Tibú
Foto: Externos Colprensa

Este viernes, 2 de septiembre, se registró un atentado a una patrulla de la Policía Nacional, que dejó un saldo de siete uniformados muertos y uno más herido. 

Los uniformados fueron asesinados en una zona rural de Neiva, mientras participaban en una actividad de bienestar social.

Puedes leer: Siete policías fueron asesinados con explosivos en inmediaciones de Neiva

Según información de la Policía Nacional, un artefacto explosivo fue detonado mientras transitaba una camioneta institucional con dos intendentes, dos patrulleros y cuatro auxiliares de Policía.

¿Cómo fue el atentado a los policías en zona rural de Neiva?

El noticiero de todos llegó hasta el corregimiento San Luis, en el que se presentó esta tragedia. Recorrimos la zona y hablamos con las personas que fueron testigos del hecho.

¿Qué encontró RTVC Noticias en el lugar del atentado?

En el corazón de las montañas del Huila, a tres horas por carretera destapada, está el corregimiento San Luis. 20 minutos más adentro está Corozal, la vereda por donde transitaba la patrulla de la Policía cuando activaron los explosivos.

Al llegar a la escena del crimen nos encontramos con un padre que anhelaba ver a su hijo, el comandante de la subestación de Policía de San Luis, quien iba conduciendo la camioneta.

En el lugar se encontraron elementos personales: maletines, celulares, gorras, bolsas con ropa y hasta sus chalecos antibalas. Todo daba cuenta de que los policías regresaban de actividades familiares. 

Helicópteros sobrevolaban la zona y uniformados del Gaula, Ejército y anti explosivos no bajaron la guardia, en una zona que por años ha sido controlada por grupos guerrilleros. 

La complejidad de la vía retrasó la extracción de los siete cuerpos por más de 10 horas.

Finalmente, pudieron ser sacados en camionetas, de las entrañas de la vereda, para continuar con las pesquisas de un crimen que, nuevamente, enluta al país.

Lee también: «No puede haber más auxiliares de Policía en zonas de conflicto»: Presidente Gustavo Petro

Los homenajes a los policías fallecidos

La tristeza fue protagonista en la dirección general de la Policía Nacional, en medio de una ceremonia litúrgica y el minuto de silencio, como muestra de respeto por su ausencia y solidaridad con las familias de los uniformados que ya no están.

Decenas de personas llegaron a los comandos de Policía de Neiva, Tunja y Bucaramanga, para rendir homenaje en medio de abrazos, oraciones, carteles y velas blancas.

Te puede interesar: Tres personas fueron asesinadas en Santander de Quilichao, Cauca

¿Cuántos policías han sido asesinados durante este 2022?

En Colombia, en lo corrido del 2022, han asesinado a 42 uniformados de la Policía Nacional durante su servicio a la comunidad.

Las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo son los dos principales grupos que las autoridades señalan de ser los responsables de estos ataques.

El año empezó con el asesinato de los patrulleros José Rivera y Hermes Mora en Meta, el 11 de enero.

Desde esa fecha, han sido asesinados 42 uniformados así:

  • 2 en Caquetá
  • 1 en Villavicencio
  • 2 en Chocó
  • 9 en Santander.
  • 3 en Bolívar
  • 2 en Cauca
  • 1 en Arauca
  • 1 en Cesar
  • 2 en Sucre
  • 1 en Nariño
  • 9 en Antioquia.
  • 1 en Córdoba
  • 7 en Huila

Todos ellos ultimados con armas de fuego y hasta granadas. Los homicidios fueron cometidos, según las autoridades, por personas pertenecientes al Clan del Golfo, Eln y a grupos armados organizados residuales.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321