Connect with us

Colombia

Aumentaron los feminicidios en el país en el primer semestre

Hace un mes se celebró el octavo año de la entrada en operación de la ley de feminicidio y pese a que cifras han disminuido, la muerte se sigue ensañando contra ellas.

Feminicidios en Barranquilla han reducido. Foto: Freepik
Foto: Freepik

En el primer semestre de este año se han reportado 320 feminicidios en el país, reportó este lunes la Procuraduría, que lamentó el último de estos asesinatos ocurrido el fin de semana en Cali cuando la estrella del deporte colombiano Luz Mery Tristán resultó muerta, al parecer a manos de su actual compañero sentimental, Andrés Gustavo Ricci García.

Tristán, una de las más grandes deportistas del país, toda vez que abrió la senda para el patinaje al obtener el primer título mundial y batir un récord global en los años 90, habría sido baleada por Ricci García, al interior de su propia vivienda.

Últimos feminicidios en el país

Feminicidio niña indígena en Antioquia

Colprensa

Te puede interesar: Luz Mery Tristán, campeona mundial de patinaje, fue asesinada en Cali

«¡Qué tristeza el feminicidio de Luz Mery Tristán!», lamentó hoy el presidente, Gustavo Petro, durante su discurso de primer año de gobierno, en medio de un balance de logros.

La muerte de la patinadora, madre y empresaria se suma a los 18 feminicidios que se han reportado entre el primero de enero y el 3 de julio en el Valle del Cauca, que junto con Antioquia, con 23 asesinatos de mujeres, son los departamentos donde más casos de este tipo se han reportado este año.

El homicidio de Tristán, ocurrió un mes después de que se conmemoraran los ocho años de la entrada en vigencia de la ley de feminicidio, inspirada en Rosa Elvira Celis, la mujer secuestrada, violada y asesinada en Bogotá por un hombre que ya le había arrebatado la vida a otra mujer.

«El feminicidio se refiere al asesinato de una mujer por el hecho de serlo, el final de un continuum de violencia y la manifestación más brutal de una sociedad patriarcal», es la definición que utiliza ONU Mujeres para dar cuenta de este tipo de crímenes, que suelen ser cometidos por sus parejas, por parientes, por conocidos o por extraños y que revelan un sistema de «opresión» contra ellas.

«El feminicidio hace parte de las múltiples y complejas violencias contra las mujeres, y no puede entenderse sólo como un asesinato individual, sino como la expresión máxima de esa violencia, en la que el sometimiento a los cuerpos de las mujeres y extinción de sus vidas tiene por objetivo mantener la discriminación y la subordinación de todas», precisó la ONU, en la descripción de este tipo de crímenes.

En cifras

De acuerdo con cifras de la Procuraduría, en 2022 el país fue testigo de «47.771 casos de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, cifra que en comparación con el año 2021, presentó un aumento de 7.713 casos».

Mientras que el año pasado aumentaron en 3.650 los casos de mujeres que se realzaron exámenes médico-legales por presunta agresión sexual, en comparación con las cifras de 2021, de acuerdo a los datos suministrados meses atrás por la procuradora, Margarita Cabello.

Lee también: Cárcel para presuntos responsables del homicidio de una patrullera en Neiva

Condenan a 44 años de cárcel a un hombre por feminicidio en San Cristóbal, Bolívar

Foto: Colprensa Sofía Toscano

Un informe elaborado por la Universidad Externado de Colombia, que citó como fuente al Observatorio de Feminicidios en Colombia, señaló que entre enero de 2018 y marzo de 2023, al menos 51 mujeres fueron asesinadas en el país en promedio cada mes.

En ese periodo se reportaron 420 feminicidios en Antioquia, 349 en el Valle del Cauca, 195 en Bogotá, 168 en Cauca y 127 en Norte de Santander, de acuerdo a estadísticas del Observatorio de Feminicidios en Colombia.

El informe de El Externado, titulado ‘El feminicidio en Colombia: La tarea pendiente de las cifras que aún no hemos calculado’ elaborado por Tatiana Gélvez Rubio y Cindy Rozo Romero, aseguró que si bien es importante que se haya creado una ley para agravar las penas cuando se trata de feminicidio, el fenómeno «persiste en todo el país».

De manera que es prioritario «consolidar sistemas de información y análisis de datos para que se generen alertas inmediatas frente a los casos», así como rutas de atención a mujeres en riesgo y entornos en el sistema judicial que las respalden y atiendan, reclamó el documento.

Colprensa.

Más información: Feminicidios siguen en aumento en Colombia: Procuraduría

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321