Connect with us

Colombia

¿Por qué el Banco de la República aumentó su tasa de interés en 25 puntos básicos?

Con la decisión adoptada en su sesión de este 30 de marzo, la política monetaria continúa con su objetivo de llevar la inflación hacia su meta de 3%.

Foto:
Los analistas pronostican que el ritmo de aumento se desacelerará y que la política monetaria expansiva de Emisor llegará a su fin.

La Junta Directiva del Banco de la República se reunió para, entre otras cosas, decidir si aumentar o no la tasa de interés de política monetaria.

Los analistas anticipan que el Emisor aumentará los tipos en 25 puntos, al pasar del 12,75% al ​​13%. Lo que implica que la tasa de aumento de impuestos se ralentizará aún más, porque el aumento en la reunión de enero fue de 75 puntos, cuando antes había sido de 100 puntos, e incluso de 150 puntos.

Aumento en tasa de interés. Foto: Freepik

Foto: Freepik

¿Qué dice el Banco de la República frente a esta situación?

Según el Banco de la República, la tasa base para las subastas de expansión será de 3,75%. La decisión se tomó teniendo en cuenta que: «En marzo la inflación anual fue 3,19%, cifra similar a la presentada un mes atrás».

Te puede interesar: Gustavo Petro pidió a los bancos reducir tasas de interés de tarjetas de crédito

Además, «En Colombia, el crecimiento del PIB en 2010 de 4.3% fue mayor al esperado. La información del primer trimestre del año sugiere que el dinamismo de la economía continúa. Los términos de intercambio siguen mejorando y se encuentran en niveles históricamente altos. Esto contribuye al crecimiento del ingreso nacional.

Tasas de interés. Foto: Banco de la República y Citibank. Grafico: LR-MN

Foto: Banco de la República y Citibank. Grafico: LR-MN

Estas son las proyecciones basadas en la encuesta de expectativas más reciente de Citibank , que muestra que los analistas esperan una tasa de 13% en promedio. Solo una de las entidades encuestadas espera que la cuenta se mantenga sin cambios, en 12,75%, mientras que cuatro esperan que suba a 13,25%, con un aumento de 50 puntos.

A pesar de que la inflación se mantiene alta, fue del 13,28% interanual en febrero. Sin embargo, según los expertos, el indicador de precios ya alcanzó o está a punto de alcanzar un nuevo mínimo.

“Creemos que la inflación ya tocó techo y que, como la economía comienza a dar indicios de desaceleración, la entidad optaría por reducir la magnitud del aumento en la tasas de interés”, dijo Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa.

Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana, está de acuerdo y dice que «si bien la inflación se mantiene alta, creemos que comenzará a moderarse en los próximos meses, luego de alcanzar un máximo de 13,27 % en febrero».

Además, los indicadores de actividad económica están dando señales de un menor consumo de los hogares, que es lo que esperaba la Reserva Federal con esas subidas, para moderar el ritmo de consumo, que es lo que acaba provocando presiones inflacionarias por el lado de la demanda ”.

Lo que dice el Banco de la República de las tasa de interés. Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

En cuanto a las presiones inflacionarias por el lado de la oferta, Romero cree que se están relajando, particularmente en el sector de alimentos.

Lee también: ¡Atención! Hay oportunidades para trabajar en el Banco de la República

David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, afirmó que el pico de inflación podría darse en marzo, con una tasa anualizada de 13,4%.»Esperamos aumentos de 25 puntos básicos, lo que eleva el total al 13%». Entre los argumentos estará un aumento de la inflación que creemos se acelerará levemente en marzo, con posibilidad de llegar a 13,4 % ”.

Con el pico de inflación, el tipo de interés de la Reserva Federal habrá alcanzado su máximo en este ciclo de subidas. «Este año, nos estamos acercando al final del ciclo de aumento de las tasas de interés , al igual que la Fed «, dijo Ballén .

Al margen del incremento de esta reunión, algunos expertos prevén una caída adicional de 25 puntos en abril, con una tasa final del 13,25%.

«La buena noticia es que hemos llegado al umbral de tipos de interés. » Pronto habrá un aumento de 25 puntos en los fundamentales en abril, pero ya estamos hablando de acercarnos al nivel máximo de las tasas de interés «, dijo Romero.

Para Cubides, luego de alcanzar la tasa máxima , habrá un período de estabilidad en los tipos antes de que Emisor comience a reducirlos en el segundo semestre del año.

Tasas de interés aumentan. Foto: Freepik

Foto: Freepik

“Vamos a encontrar un periodo de varios meses de estabilización, para luego dar paso a recortes, lo que esperamos hacia el segundo semestre de este año. Afuera hubo este problema de los mercados financieros en Estados Unidos y en Europa, lo que cambió un poco las previsiones de las tasas de interés en bancos centrales desarrollados, pero volvieron a subir. Eso también daría un poco de pie para que Colombia suba”.

Más detalles: Gobierno anunció 150 mil millones de pesos para nueve líneas especiales de crédito

Con la decisión adoptada en la sesión del Banco de la República de este 30 de marzo, la política monetaria continúa con su objetivo de llevar la inflación hacia su meta de 3%. Las decisiones sucesivas que adopte la Junta dependerán de la nueva información disponible.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321