Connect with us

Otros deportes

Barranquilla toma medidas de prevención contra el dengue en época de lluvias

Autoridades brindan recomendaciones para evitar la propagación de esta enfermedad.

lluvias-ola-invernal-santander

El secretario Distrital de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza Charris, hizo un llamado a la comunidad para que realice una inspección diaria de las viviendas, especialmente en esta época de lluvias, con el propósito de eliminar los potenciales criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como en dengue, zika y chikunguña.

“Invitamos a toda la comunidad barranquillera, a tomar las medidas preventivas frente al dengue. La temporada de lluvias y los anuncios que el Ideam en el sentido de que van a continuar, hacen que se generen riesgos, porque en las casas, en general, en cualquier sitio, exterior o interior de las viviendas, podrían generarse recipientes que conserven agua limpia en la cual se puede reproducirse el mosquito Aedes aegypti”, manifestó Mendoza Charris.

¿Qué es el dengue y cómo prevenirlo?

Seguidamente dijo que la recomendación hacemos es que siempre es mejor prevenir que curar. En todo el año hemos venido diciendo que el dengue es una enfermedad a la que hay que prestarle atención y a la que hay que prevenir con medidas claras y sencillas como:

  • Evitar recipientes en los patios
  • Mantener fuentes de agua limpia
  • Lavar cualquier tipo de elemento donde se almacene agua
  • Limpieza de albercas, de tanques de almacenamiento de agua

“Y por supuesto, acudir a la presencia inmediata ante los servicios de salud, ante su médico, su IPS o EPS frente a cualquier síntoma asociado, como dolor, fiebre, dolor en las articulaciones, dolor detrás de los ojos, malestar general y todos aquellos que podrían estar relacionados con esta enfermedad”.

Mendoza Charris aseguró que el dengue es una enfermedad asociada a la temporada de lluvias y como consecuencia se puede presentar un aumento de los casos. En lo que va corrido del presente año en el Distrito de Barranquilla se han reportado 1.317 casos, de los cuales 30 corresponden a dengue grave.

Indicó que las localidades de Barranquilla con más casos de dengue son:

  • Suroccidente 42%
  • Metropolitana 20%
  • Suroriente 18%
  • Norte-Centro Histórico 9%
  • Riomar 4%

Asimismo, el mayor número de casos se concentra en los barrios El Bosque, Las Nieves, La Pradera, Carrizal, Las Malvinas y Ciudadela 20 de julio.

El 74% de los casos de dengue corresponde a niños con edades entre 1 y 10 años y también en adolescentes y jóvenes entre 11 y 20 años.

El mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, además de reproducirse en agua limpia y acumulada, pica al amanecer y atardecer; vive en áreas oscuras y frescas de las viviendas. Para lo anterior se recomienda mantener limpia la vivienda, revisar dentro y fuera de ella, colocar angeos en puertas y ventanas y usar repelente.

¿Por qué es importante usar tapabocas?

Síntomas de dengue y covid-19

El secretario distrital de Salud explicó que los síntomas de dengue son muy parecidos a los del covid-19, por lo que hay que estar atentos y acudir cuando sea necesario a la institución de salud más cercana y evitar la automedicación.

El dengue produce fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, músculos y huesos y brote en la piel.

El covid-19 produce fiebre, dolor de cabeza y en los músculos, tos, dificultad para respirar, dolor de garganta y pérdida de gusto y olfato.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321